Jugar a carta perdedora

Para empezar felicito a Alemania por haber conquistado un nuevo campeonato mundial de fútbol y además me parece injusto que Messi haya sido elegido por la FIFA como el balón de oro del campeonato celebrado en Brasil. Para mi, por ejemplo, tuvo más mérito su compañero Macherano. Y por supuesto felicito también al que a partir de septiembre será nuevo secretario general del PSOE, el diputado madrileño Pedro Sánchez quien sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba. El triunfo de este joven político con pinta de modelo de pasarela supone que la líder socialista de Andalucía Susana Díaz ya tiene en su mano las cartas suficientes para en su momento dar el salto como candidata a la presidencia del Gobierno espñaol. Pedro Sánchez ganó por amplia mayoría pero no en Asturias donde le sacó gran ventaja Eduardo Madina. Y es que el candidato del aparato tuvo aquí un gran apoyo porque así se lo pidió Rubalcaba a Javier Fernández. Veremos a ver que consecuencias tiene para la Federación Socialista Asturiana y para el propio gobierno autonómico haber jugado a carta perdedora. De todas formas Javier Fernández, contra lo que se comenta en algunos círculos de la izquierda, no ha tirado la toalla como futuro candidato al Principado, ni mucho menos. Es más, días atrás ha comentado con algunos colaboradores de su despacho presidencial que tiene decidido volver a presentarse en las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo. Tampoco, creo, va a quedar en sólida posición el diputado Antonio Trevín,  futurible candidato socialista a la alcaldía de Oviedo y también muy del aparato de Rubalcaba.

A todo esto me pregunto si el primer domingo de septiembre los sindicatos mineros de la UGT de Asturias y León celebrarán la fiesta de Rodiezmo. El año pasado por vez primera en la historia no la hubo por el conflicto y la negociación del nuevo plan de HUNOSA pero ese escollo ya se ha superado y creo que los ugetistas mineros con su secretario regional José Luis Alperi a la cabeza deberían replantearse el tema y volver a la tradicional celebración en la que el incombustible Alfonso Guerra hacía las delicias de los más veteranos.

Además sería ese primer domingo una fecha perfecta, así como un escenario ideal, para que la minería socialista rindiera homenaje al que fue durante tantos años su líder, el langreano José Angel Fernández Villa. Ya jubilado y con la salud delicada no se merece desaparecer de la vida pública asturiana por la puerta de atrás. Me consta que no quiere homenajes ni nada por el estilo pero creo que es obligado a sus compañeros y numerosos amigos realizar un reconocimiento público. Mal que bien HUNOSA llegará al 2018 con tres pozos y por tanto aún saldrá algo de carbón de las entrañas de las cuencas centrales. La historia está escrita y para los que tenemos memoria ello se debe a Fernández Villa. Mi espía preferida, la XPXIII, me comentó el otro día que se enterneció viendo por la zona alta de Oviedo a José Angel Fernández Villa pasear con uno de sus compañeros y más fieles correligionarios, el ex diputado y ex concejal de Oviedo Amado Mallada. Ahora en el ostracismo este minero de Olloniego nunca cambió de chaqueta y tuvo a Fernández Villa como patrono principal e inasequible al desaliento en la defensa de los trabajadores asturianos.

Y termino el comentario con la noticia que me llega de Llanes y que lamento y sobre la que ya les apuntaba días atrás. Parece ser que el cierre del periódico decano de Asturias, “El oriente de Asturias” con más de 125 años a sus espaldas es definitivo. Este semanario que durante tantas décadas fue el faro informativo para los concejos del oriente y para la importante colonia llanista en México echa el pestillo. Por fortuna en la zona oriental queda ahora, editado desde Cangas de Onís, otro semanario, “El Fielato”, cuyo fundador y propietario Borja Márquez es un fenómeno de la comunicación y de la defensa de los intereses del pueblo. No se si Borja Márquez tiene pelos en la lengua pero les aseguro que lo no tiene en absoluto es cortapisa alguna a la hora de escribir las verdades del barquero en su ordenador. Sino que se lo pregunten a los directivos de la Central Lechera Asturiana.



Dejar un comentario

captcha