Homenaje a transportistas asturianos

Durante todo el día más de doscientas familias del sector del transporte asturiano, afiliadas en la patronal ASETRA, celebraron en el Llagar de Castiello en Gijón la fiesta de su patrono, San Cristóbal, en su 34 edición, celebrando también la reelección de Ovidio de la Roza como presidente de esta patronal al frente de la que lleva ya más de 20 años. Gaita, tambor, charanga, actuación del Cuarteto Torner y romería por todo lo alto con la presencia de los consejeros de Sanidad Faustino Blanco y de Fomento Belén Fernández así como del vice alcalde de Gijón Rafael Felgueroso. También estuvo presente, hace más de 16 años que no falta a la cita de los transportistas, el director general de FADE Alberto González Menéndez, ejecutivo muy apreciado en el sector hoy que nos ocupa, el del transporte.

Los tres empresarios homenajeados fueron Jesús Gil Moreno, fundador de Transportes Jesús Gil. Ahora sus dos hijos, Jesús y Feli, afrontan con éxito las principales responsabilidades de las tres sociedades que comparten y que, si cabe, se han robustecido con la crisis. Jesús Gil sigue pagando al contado cada camión que compra y cada día, pese a haberse jubilado hace 10 años, visita la nave de casi 4.000 metros cuadrados que construyó entonces en Tremañes (Gijón) frente a la ITV. Otro homenajeado fue el empresario autónomo Rafael Pérez López a punto de jubilarse después de 50 años, que se dice pronto, dedicados al sector. Cumplidos los 64 años Rafael, más conocido como “Falo el de la Venta de Navia”, está a punto de traspasar su licencia y tiene apalabrada ya la venta del camión. Desde 1983 ha venido trabajando como transportista autónomo para la compañía Reny Picot. Finalmente el tercer homenajeado fue Argentino Paniceres, fundador de Ambulancias del Principado. Onofre Argentino Paniceres Carrio, al que toda la vida han reconocido como Gento, igual que el futbolista del Real Madrid a quien, por cierto, conoció en tiempos y con quien compartió más de una vez mesa y mantel, está disfrutando durante las últimas semanas de un hito impensable en los años 70 cuando decidió adquirir su primer vehículo ambulancia. Este hito supone además un antes y un después en la sanidad asturiana: el traslado de todos y cada uno de los enfermos desde los viejos hospitales del complejo de El Cristo al nuevo HUCA. Este proceso ha sido realizado de forma impecable por las casi 150 ambulancias que forman actualmente el grupo Transinsa, dirigido con éxito por su hijo Carlos Paniceres, y que contribuyó a crear desde Ambulancias Principado, su gran proyecto empresarial resultante de más de 40 años de trabajo en el sector.

El presidente de ASETRA Ovidio de la Roza, siempre optimista en sus planteamientos pese a las dificultades del sector y de la propia Asturias, me comentó que en este momento en Asturias la política fiscal castiga a las empresas y a los ciudadanos “y esto tienen que escucharlo nuestros responsables políticos, sí o sí. No hacerlo es impulsar definitivamente la deslocalización de decenas de empresas. Y la desigualdad entre nuestras empresas y las de otras comunidades existe. Es real. Compárese la fiscalidad del Principado con la de Cantabria o Castilla y León, por poner dos ejemplos”.

De acuerdo con el empresario. Reitero lo que siempre digo: Somos una autonomía a éste y otros efectos de segunda división. Hasta el próximo año, amigos transportistas.



Dejar un comentario

captcha