La reconquista del Reconquista

Esta mañana se reunió el consejo de administración de HOASA, propietaria del hotel de La Reconquista, y de la que son accionistas el Principado y Liberbank, a fin de sacar de nuevo un concurso público de gestión del emblemático hotel para los próximos 40 años tras haber quedado desierto el primero. La verdad es que el Principado no es un dechado de eficacia gestionando sus empresas públicas. El presidente Javier Fernández no hace mucho que manifestó que lo de cargarse a SEDES era consecuencia de sus cuantiosas perdidas. Sí ha tenido un gesto que le honra como ha sido pedir perdón por las deficiencias que los usuarios están sufriendo con la puesta en marcha del nuevo hospital. Me recordó a Juan Carlos I cuando pidió perdón a los españoles desde el hospital tras el accidente sufrido en Africa cuando acudió a cazar elefantes en buena compañía.

El caso es que según mi espía preferida, la XPXIII, el Principado no quiere lo que se dice quedar otra vez con el trasero al aire en estos del Reconquista y antes de convocar por segunda vez concurso público ha hecho sus gestiones para contactar con un importante grupo hotelero dispuesto a hacerse cargo de la gestión del hotel que lleva no solo la aportación de 400.00 euros para mejoras sino también hacerse cargo de los 60 trabajadores que componen su plantilla, respetándoles las mejoras que por convenio tienen en HOASA dirigida por Faustino González, eficaz gestor en mi opinión, pero que el corsé público no le ha permitido desarrollar todo su potencial. La empresa tapada en esta operación es el grupo de origen catalán HOTUSA que en 1977 fundó Antonio López Seijas con dos o tres hoteleros locales y que en la actualidad es uno de los más importantes del mundo en gestión de hoteles y reservas. Espero que su llegada a Asturias sea para bien y den al hotel de La Reconquista el brillo y esplendor que nuestra comunidad demanda. El grupo Melía, que lo ha gestionado en los últimos años, sin promocionarlo ni arriesgar un euro en mejoras no deja buen sabor de boca, todo lo contrario.

El Principado ademas de lo de SEDES cuyo consejero delegado es el ex consejero del Gobierno de Pedro de Silva, el economista Vicente Sánchez, tiene que solucionar y pronto el futuro de las sedes de la antiguas delegaciones de Asturias en Bruselas y Madrid así como el traslado de la Sociedad Regional de Turismo y RECREA, ahora fusionadas, de la Laboral de Gijón a la calle Santa Susana de Oviedo. Aun con los presupuestos prorrogados el gobierno socialista debe mostrar más agilidad y eficacia en una región camino de bajar su población del millón de habitantes. Hasta el presidente de los constructores Serafin Abilio Martínez lo pide a gritos: “Obras, por favor, o perdermos otros tres mil puestos de trabajo”.

Por cierto, el próximo miércoles a las 13,30 horas en el citado hotel de La Reconquista la revista “Actualidad Económica”, hoy propiedad del grupo Unidad Editorial, entregará sus premios anuales a empresarios asturianos. En esta ocasión serán tres los distinguidos: Tomás Casado, presidente del grupo IMASA; Sabino García Vallina, presidente del grupo TSK y Antonio Fernández Escandón del Grupo Zitrón. Tres grupos que dan prestigio a la industria asturiana y que desarrollan su actividad en un montón de países. El acto estará presidido por el jefe del Ejecutivo Javier Fernández y contará también, por supuesto, con la presencia del grueso empresarial asturiano supongo que con Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, a la cabeza.



Dejar un comentario

captcha