“Brote verde” metalúrgico

Lamento el fallecimiento de mi buen amigo Manuel Fernández “Lito” a quien hace 25 años la relación profesional periodista sindicalista nos llevó a consolidar una buena amistad. El mierense era una persona dialogante y negociadora pero cuando la patronal se ponía tozuda no dudaba en mostrar las garras como representante de los trabajadores que era. Comenzó por la base y llegó a disputar la secretaria general de la UGT al mismísimo Cándido Méndez siendo derrotado. Sin embargo, siempre se llevó bien con el actual secretario que desde Madrid lamentaba hoy la muerte de ” Lito”. Llegó a ser miembro del consejo de administración de Arcelor Mittal y su presencia en el máximo órgano de decisiones de la multinacional fue decisiva para el futuro de las instalaciones siderúrgicas de Veriña y Avilés.  Hoy mismo en la asamblea de la patronal del metal de Asturias, FEMETAL, en la que se despidió el abogado César Figaredo como presidente, se tuvo un sentido recuerdo para el sindicalista de la UGT. Descanse en paz.

Entre tanto en la Junta General del Principado sigue el rifirrafe entre el jefe del Ejecutivo Javier Fernández y el presidente de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos; en un escalón menor, el rifirrafe sigue siendo también entre el consejero de Sanidad Faustino Balanco y el diputado forista Albano Longo. El presidente del Principado califica de “zombi político” al presidente de Foro Asturias mientras éste le devuelve la pelota diciéndole que es un alérgico al trabajo. Mientras, los casi 100.00 parados suspiran por algún empleo. ¿En que estarán pensando nuestros mediocres dirigentes?. Precisamente en la asamblea de la patronal del metal se mostraron cifras de cierta recuperación del sector en Asturias en lo que va de año. Aumento en las exportaciones, aumento de la productividad y creación de 600 nuevos empleos. El nuevo presidente Guillermo Ulacia, deja el País Vasco por Asturias, exhibe cierto optimismo ante el futuro. Espero que este “brote verde” se consolide.

Esta noche se termina el plazo para que cualquier militante socialista presente un mínimo de 10.000 avales para optar entre 200.00 votantes el próximo mes a la secretaría general del PSOE que deja libre Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialismo asturiano se ha aliado con la línea oficial que apoya a Eduardo Madina junto con Extremadura y Cataluña pero  me temo que al final sea el madrileño Pedro Sánchez, el favorito de Andalucía, quien se alce con el triunfo y los socialistas asturianos queden marginados. Javier Fernández es un político muy mandado y desde siempre sigue al pie de la letra las instrucciones de Alfredo Pérez Rubalcaba por lo que está a favor de la candidatura de Eduardo Madina. Precisamente me tropiezo con el veterano minero de Olloniego, ex concejal del ayuntamiento de Oviedo, Amado Mallada, quien no se corta en utilizar un abanico de mano para combatir el calor en plena calle Uría mientras me reconoce haber recibido presiones para avalar al diputado vasco. Como Mallada es mucho Mallada -de la escuela de José Angel Fernández Villa- se ha negado. Veremos a ver lo que pasa en Ferraz pero está claro que la andaluza Susana Díaz manda mucho en el nuevo socialismo español.

También hoy se celebró la asamblea general del Montepío Minero en donde se concreto la dimisión de su presidente José Antonio Postigo tras ocho años al frente de la citada mutualidad. Postigo ha hecho una buena labor no siempre reconocida por algún grupo sindical o mutualista. Encima el gobierno de Mariano Rajoy le ha dado el gran embarque al congelar 3,3 millones de euros que a través de los Fondos Mineros debe el Estado al Montepío por la construcción de la residencia para mayores en Felechosa  (Aller), modelo en su género. Le sustituye en la presidencia otro sindicalista del SOMA, también persona de confianza de José Angel Fernández Villa, Juan José Pulgar. El Montepío cuenta en la actualidad con 13.000 afiliados cuando llegó a tener 17.000 pero el sector minero se está apagando y con él todo lo que gravita en su alrededor. Pienso que la única salida para afrontar el futuro es abrir la mutualidad a todos los sectores productivos de la sociedad y cuanto antes, mejor.

Tan intensa jornada no podía acabar de otra manera, grabando para el diario digital “Asturex” de Joaquín del Río y Susana Tejedor, un programa sobre la figura de Juan Carlos I. Participamos los colegas Felipe Escudero, Arturo Tellez y Vicente Bernardo de Quiros a quien le recomiendo se deje coleta a lo Pablo Iglesias, rojo que es él. Estuvimos unos años juntos en la antigua Voz de Asturias y me dio una gran exclusiva dos meses antes de hacerse oficial: el viaje del Papa al Principado allá por 1989. La verdad es que me sube la adrenalina en estas tertulias donde la moderadora, Susana Tejedor, no corta las intervenciones y con estilo y profesionalidad nos echamos los trastos unos a otros sin que nunca llegue la sangre al Piles. Se filmó la tertulia en el parador nacional Molino Viejo de Gijón. Otro día tengo que preguntarles si no les interesará hacerse con el hotel de La Reconquista de Oviedo. Otra chapuza más de la Administración autonómica asturiana.



Dejar un comentario

captcha