Futuro incierto

Siempre gusta acudir a los estudios de televisión que Zebrastur tiene en el edificio municipal de Tudela la Agüeria lleno de jóvenes e inquietos profesionales bajo la batuta de Beatríz Velasco, y en donde se cuecen diversos programas de entretenimiento para la televisión autonómica. De manera casi seguida me tocó participar en la tertulia sobre actualidad en el programa número 100 de “De hoy no pasa” y  también en el programa que hace unas semanas ha puesto en marcha el cantautor Chus Pedro Suárez con el sugerente título de  ”Como era aquellos que decías…

“De Hoy no pasa” lo presenta José Angel Leira que aunque joven ya está rodado incluso por platós de Madrid. En esta ocasión nos planteó, entre otros temas, el del desalojo de “La Madreña”. Conmigo, y discrepando, seguro que por aquello de ser bastantes más jóvenes, estuvieron la periodista Letizia Quintanal, la historiadora Arantxa Margolles y Daniel Fernández, que me perdone por no saber su profesión pero habló muy bien en asturiano. Desde mi punto de vista partiendo del principio inalienable de que hay que respetar la propiedad privada, por lo que la ocupación de un edificio con dueños nunca puede estar justificada, debo reconocer que en este caso se han dado una serie de extrañas conjunciones que al cabo de dos años y medio han desembocado en el desalojo de la antigua sede de la consejería de Sanidad, hoy propiedad de la constructora SEDES, con la consiguiente crispación social que veremos a ver como termina. Perece mentira que SEDES haya permitido semejante abandono, que la delegación de Gobierno no interviniera antes, que un juez en primera instancia haya dado la razón a los okupas y que la opinión pública de nuestra querida y conservadora ciudad mirara para otro lado. SEDES tiene también abandonado otro importante edificio en la calle de Uría donde se ubicó la consejería de Hacienda y también, ya en plena descomposición la compañía, lleno de suciedad y carteles reivindicativos del personal al que ahora quiere echar de la constructora. SEDES, cuyo accionista principal es el gobierno autonómico y su segundo Liberbank, es una patata envenenada que Vicente Alvarez Ares dejó a sus sucesores; primero a Francisco Alvarez-Cascos, conocido como el breve, y luego a Javier Fernández. El ingeniero mierense no quiere gastarse en batallas, ni en la de la sucesión del PSOE ni en la de ¿Monarquía o república?. Ya tiene bastante con preparar a su delfín y frenar en lo posible la decadencia de esta región.

Pero volviendo a la tele, el programa de Chus Pedro Suárez y la periodista Alicia S. Hulton, y que se emite los sábados en la noche, nace en base a la gira que el componente de “Nuberu”, Manolo Peñayos es su compañero de aventuras musicales, hizo en el 2012 recordando los buenos tiempos, los de su comienzo, gira en la que le acompañó el pianista Gabino Antuña que además hace cantar a los invitados. En el que grabamos esta mañana se dio un repaso a los medios de comunicación asturianos de la década de los 60 para acá, censura incluida. Mi colega Rafael Sánchez Avello recordó los tiempos de “Panorama Regional” en los locales de TVE en la calle Palacio Valdés esquina Doctor Casal y el radiofonista José Luis San Martín, ya jubilado tras cuarenta años frente a los micrófonos de Radio Asturias, nos contó sabrosas anécdotas de ese medio. Al fin y al cabo nunca hubo competencia entre los tres -prensa, radio y televisión-, todo lo contrario, se complementan. La competencia es entre los del mismo palo. José Luis San Martín tiene una gran voz y muchas tablas, tanto que como profesional se dedica al teatro aunque desde hace dos años no pisa un escenario. Opina que el teatro profesional en Asturias está desapareciendo, incluso le va a ocurrir, opina, a grupos como “Margen”, y por tanto los escenarios, como el del Filarmónica, están cayendo en manos de amateurs o del folklore. En fin, fue una hora agradable y recordatoria de nuestros queridos medios de comunicación. En 1980 Asturias llegó a contar con diez publicaciones más la prensa de Madrid. Entonces veían la luz La Voz de Avilés en la villa del Adelantado; El Comercio, El Noroeste , Voluntad y Hoja del Lunes en Gijón; Asturias Diario en Llanera y La Nueva España, La Voz de Asturias, Región y Hoja del Lunes en Oviedo. Ya ven en que ha quedado el papel prensa con el paso de los años. En menos papel y más mojado. Entre la crisis y las redes sociales el futuro del periódico tradicional no sabe duda de que es muy incierto.



Dejar un comentario

captcha