Dormirse en los laureles

Ni que Fernando Alonso, nuestro campeón de Fórmula 1, liderase el cambio de titular en la Jefatura del Estado. Todo se está haciendo a marchas forzadas para que el próximo día 18 Felipe de Borbón y Grecia sea investido Rey de España como Felipe VI. Ello me confirma que el terremoto emanado de las elecciones al parlamento europeo el pasado 25 de mayo es mucho más profundo de lo que pensamos. Todo un tsunami que ha cogido con el pie cambiado al bipartidismo. El PSOE en plena crisis de renovación y el PP haciendo esfuerzos para sacar a través del Gobierno el país de la crisis y enfrentarse en el próximo otoño a las aspiraciones independentistas del gobierno catalán de Arturo Más y sus socios. También el PNV en el País Vasco quiere seguir la estela de los catalanes. Malo. A ver como salimos de esta, de ahí que el relevo en la Monarquía sea necesario aunque quizás no de la manera precipitada con que se ha hecho. Que Juan Carlos I está tocado físicamente no ha que ser médico para verlo. Incluso hubo momentos en la final de la champions en Lisboa enfocado por las cámaras de Televisión Española que vi que Su Majestad se dormía. Así que el 18 de junio tiene que haber nuevo rey -me encanta que su consorte sea ovetense- y el 23 de julio los socialistas elegirán en sus primarias el ciudadano que deberá de ocupar la secretaria general del partido. Antes tanto el grupo socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, el del PP con Mariano Rajoy y también el único congresista de Foro Enrique Alvarez Sostres votarán la designación del nuevo rey. Probablemente nuestra democracia esté aún muy tierna de lo contrario yo soy Felipe VI y convoco un referéndum nacional sobre el modelo de Estado. Creo que lo ganaría pero, claro, ¿Quien le pone ese cascabel al gato?.

 

Era lógico que con el inesperado anuncio por boca de Mariano Rajoy -no lo entendí- de que Juan Carlos I lo dejaba grupos de la izquierda, caso de IU, rápidamente t0casen a arrebato para pedir cambio del modelo del Estado español, o sea, la república. Hasta en los ayuntamientos de Mieres y de Langreo aparecieron en sus fachadas, donde debe estar la bandera nacional, la enseña republicana. A los concejales de IU en el ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos “Rivi” y Emilio Huerta “Triqui” les ví ayer en la manifestación pro república que se celebró por la tarde en La Escandalera. “Rivi”, que no para, madrugó hoy para solidarizarse con los okupas de “La Madreña” e intentar que no fueran desalojados. Al final, fornidos agentes le levantaron en volandas -no pesa mucho, la verdad- apartándole de la entrada. Lógicamente IU de Oviedo no va a olvidar en mucho tiempo que “Podemos” les ganó en votos en las pasadas elecciones europeas. ¿Ocurrirá mi mismo el próximo mayo cuando se celebren las municipales?. Mientras la líder del PP asturiano Mercedes Fernández llama a la unidad de la derecha regional mirando por el rabillo del ojo a su querido enemigo Francisco Alvarez-Cascos. Hay demasiadas afrentas en el baúl de los recuerdos para que esa unión se produzca cara a las autonómicas y municipales pero Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal no pueden dormirse en los laureles y deben de ordenar importantes renovaciones en los aparatos regionales y locales del partido. Por ejemplo, aquí, en Asturias, concretamente en Gijón, lo del PP que continúa con una gestora, lo que no tiene nombre.

 

Paso a las siete de la tarde por la calle de General Elorza y un nutrido grupo de ciudadanos con pancartas a la puerta de la antigua sede de la consejería de Sanidad se dispone a cortar el tráfico. Lejos, discretamente, la Policía Nacional y también Local esperan. No justifico ocupación alguna de manera ilegal pero lo de “La Madreña” ha sido una chapuza por parte de la Administración autonómica, accionista mayoritaria de la constructora SEDES que ignoró la ocupación durante dos años y medio, no hace mucho tiempo una de las joyas del sector de la construcción pero que la mala gestión y la entrada en operaciones oportunistas y especulativas ha llevado a la quiebra. El gobierno de Javier Fernández no sabe ahora como deshacerse de ella. La sacó a concurso público para privatizarla pero quedó desierto. Los trabajadores están desesperados y no todo se centra en el edificio de la calle de General de Elorza. Tiene otro en la calle Uría, junto a la plaza de La Escandalera, donde estuvo la consejería de Hacienda, ahora abandonado y lleno de carteles de protesta. Hasta un grupo de trabajadores fueron okupas del mismo hace una fechas. Visto lo visto no me sorprendería que nuestro emblemático hotel de La Reconquista llevase cualquier día el mismo camino.



Dejar un comentario

captcha