Capital del paraíso

Un poco hartos, la verdad, de tanto politiqueo no me resisto a comentar hoy cómo los productos artesanales asturianos luchan por abrirse camino por esos mercados cada día más globales en los que la competencia es dura y además mucho mejor promocionada que nuestros productos. De ahí que me ha parecido muy interesante la presentación en sociedad del sello distintivo de calidad por parte de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y que aglutina en la actualidad a 40 artesanos de este producto de fama universal no en vano Asturias está considerada como la mancha quesera mas importante de Europa. La asociación en cuestión está presidida por Isaura Souza, copropietaria de la quesería Ovín en la localidad naveta del mismo nombre. El otro día en Avilés, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Asturias y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado, presentó en sociedad el sello de calidad.

 

Fue un acto celebrado en el pabellón de exposiciones de la Magdalena en el que hizo de maestro de ceremonias el colega Carlos Cuesta, presidente de la Asociación Asturiana de Escritores y Periodistas de Turismo, y en el que estuvieron presentes Manuel Gutiérrez, directivo de la asociación quesera, José Antonio Campoviejo, cocinero y propietario del restaurante “El rincón del indiano” en Arriondas, distinguido con una estrella Michelín, María Jesús Alvarez, consejera de Agroalimentación y Recursos Autóctonos del Principado, Ana Concejo, concejala del ayuntamiento avilesino y Javier Nieves, director de la Fundación Caja Rural de Asturias. El sello, según se explicó en el acto, tiene como objetivo final informar al consumidor de la calidad de los productos queseros de Asturias. Con la crisis que soportamos quizás la Administración autonómica debería apoyar aún más a los productores de queso asturianos en cuanto a promoción y comercialización y conste que no critico a la consejera que al menos en este sector siempre ha mostrado una gran voluntad de apoyo.

 

Cierto es que los quesos asturianos, así como otros productos, desde el sabadiego a la sidra, por citar, tienen excelentes embajadores en los miembros de cofradías gastronómicas  que acuden a los distintos certámenes que se celebran en nuestro país y en los periféricos. Por ejemplo en la localidad de Baena (Córdoba), y en el transcurso del XIII Gran Capítulo de la Cofradía de los Amigos del Olivo, fueron investidos como cofrades de honor el matrimonio ovetense formado por María Luisa Llavona, presidenta de la femenina cofradía Doña Gontrodo, y Armando Alvarez, senador vitalicio de las cofradías Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Precisamente el próximo sábado la Cofradía Doña Gontrodo celebrará en Oviedo su quinto gran capítulo al que asistirán representaciones gastronómicas de varios lugares de España así como de Francia, Portugal e Italia.

 

Este fin de semana Oviedo será también -viernes y sábado- sede de la promoción de médicos de la facultad de Valladolid, unos 60, que celebrarán en nuestra ciudad su sesenta y cuatro aniversario -Promoción 1964/1970-. La capital del paraíso natural, que es nuestra ciudad, los acogerá con todos su atractivos turísticos, principalmente culturales y gastronómicos. El oftalmólogo ovetense Andrés Tresguerres, ex alumnos de Los Dominicos, como un servidor, se ha encargado de preparar los distintos actos a sus compañeros de carrera. La Universidad de Valladolid siempre ha tenido una gran relación con Asturias especialmente en medicina ya que antes de que precisamente un destacado catedrático de la misma, Antonio Pérez Casas, viniera para Oviedo para poner en marcha nuestra facultad, los estudiantes del Principado iban generalmente a cursar medicina a Valladolid. El último detalle de la citada institución docente es que acaba de nombrar Doctor Honoris Causa al abad de Covadonga, el asturiano Juan Tuñón.



Dejar un comentario

captcha