Toda una generación de jóvenes tiene en riesgo su salud física y mental. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el paro juvenil en la UE alcanza la cifra de 5,5 millones, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes europeos no encuentra trabajo en el mercado laboral. Respecto a España la situación es aún más grave, afecta a uno de cada dos jóvenes..
Hay un clamor generalizado de que tal estado social debe remediarse con inmediatez, por que tan elevadas tasas suponen el fracaso colectivo y de nuestros sistemas políticos y económicos.
Refiriéndose a estos últimos, la Fundación Europea (EUROFUND) calcula que las altas cifras de jóvenes sin trabajo o sin realizar actividades de formación y educación, implicó una pérdida económica para la Unión Europea de 150.000 millones de euros , lo que equivale al 1,2% del PIB de la Unión.
Para intentar remediar los graves daños; personales, económicos y sociales, la UE acordó la creación de una “garantía juvenil”, una iniciativa que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses, tras terminar sus estudios o quedar desempleados desde 2014.Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral.
Lazlo Andor, Comisario Europeo de Empleo, en un reciente artículo, explicaba como el Consejo y el Parlamento Europeo habían dotado con 6.000 millones de euros, en una buena intervención de Rajoy, la Iniciativa del Empleo Juvenil (IEJ) y señalando que España recibirá casi 1.900 millones, además de otros recursos adicionales del Fondo Social Europeo para modernizar los servicios de empleo, sociales y educación para los jóvenes.
Corresponde, ahora, al Gobierno español, aplicar a nivel nacional la parte correspondiente de ese Fondo en el periodo 2014-20 para poner en funcionamiento la Garantía Juvenil.
Sobre el desarrollo de este plan, la Secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, se ha referido en el Congreso a que en el mes de Julio, los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, los “ninis”, podrán registrarse en el Plan de Garantía Juvenil que les permitirá acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses. Será un registro único y de acceso telemático.
Parece que por fin se aprueban fondos disponibles para convertir en realidad las acciones tendentes a facilitar empleo a los jóvenes , y además los compromisos políticos están respaldados por las instituciones europeas.
Otras de las medidas para cortar el desempleo en Europa, es una mejor coordinación entre la oferta y la demanda laboral, ya que se ha detectado que a pesar de la crisis, dos millones de puestos de trabajo continúan vacantes. Se quiere potenciar la red EURES como red paneuropea de búsqueda de trabajo y según últimos datos, 324.000 españoles y 2.700 empresas han registrado sus perfiles por el portal de EURES .Cada minuto una media de 30 españoles visita el portal de la red.
En el debate televisivo de Arias Cañete y Valenciano ,las alusiones al desempleo juvenil no pasaron de los lugares comunes, cuando hubiera sido más alentador que ambos hiciesen manifestaciones de ir juntos para conseguir los mejores resultados en la aplicación de politicas que ya son de alcance comunitario.
El desempleo juvenil solo puede remediarse con el compromiso, el trabajo conjunto de Gobierno, instituciones europeas y sociedad civil. Es demasiado el daño de ahora y los riesgos de futuro, incluido el sacrificio de generaciones, para no demandar a todos los protagonistas sociales su corrección.