Ya estoy preparado, colonia de Antonio Banderas incluida, para enfrentarme esta noche a la “caja tonta” de TV 1 para ver en directo el gran debate, el que tendrá como protagonistas a Elena Valeciano y a Miguel Arias Cañete. La fecha del 25 de mayo se acerca pero noto indiferencia entre el pueblo por estas elecciones al parlamento europeo así que tras ver ayer como el Sevilla ganaba la copa de la UEFA y preparándome para el día 24 para la final de la champions, con parada pasado mañana para ver quien gana la liga, la verdad es que el debate en cuestión es cosa de pecata minuta. Precisamente hoy se encuentra en Oviedo el secretario general del Partido Socialista Obrero Español que de manera discreta ha ido acortando su denominación quedando en la actualidad solo en socialistas y es que para nuestros políticos, por muy líderes que se consideren, han pasado los tiempos en que un Felipe González camino de La Moncloa llenaba el viejo estadio Carlos Tartiere o un Mariano Rajoy ponía el cartel de no quedan entradas en el palacio de congresos de Calatrava. Esta tarde Alfredo Pérez Rubalcaba, flanqueado por Javier Fernández y Antonio Trevín, entre otros incondicionales, dará el mitin en el polideportivo municipal de Vallobin para después irse con su corte celestial, quiero decir, de colaboradores, a tomarse unas sidras y ver en una tele de plasma el debate entre el señorito y la currante, como lo han calificado alguno de mis más retorcidos colegas.
Los grandes partidos, principalmente el Partido Popular, parecen bomberos echando agua a la hoguera de la campaña para enfriarla que si, como me temo, el porcentaje de votantes no supera el 30 o 40 por ciento será un argumento para echar balones fuera ante la opinión pública respecto a su propio fracaso. Ayer estuvo en Oviedo donde parece ser que tiene ambiente el Pinto de la política -lo digo por lo de la coleta- Pablo iglesias, líder de “Podemos”. Celebraron fiesta en la plaza de la Catedral ante la sede de Izquierda Unida cuyos dirigentes le miraban de reojo mientras tampoco perdían de vista a Angel González a quien no solo le han quitado ya la portavocía del grupo en el parlamento asturiano sino también le han suspendido como militante. Los de IU no pueden ver a “Podemos” y a su líder, el citado Pablo Iglesias, a quien la cada día más preocupada Angela Vallina califica de submarino del PSOE. En todo caso supongo que el espíritu de don Fermín de Pas, desde lo alto de la Catedral y a través de un vetusto catalejo habrá contemplado no sin asombro la actividad de “Podemos”. Expertos en “La Regenta” me comentan que al Magistral le hubiera gustado conocer a Mariano Rajoy pero el presidente del Partido Popular tiene cosas más importantes que hacer que venir en campaña a una Asturias donde su partido no acaba de funcionar lo bien que debiera, fundamentalmente por la falta de renovación en sus cuadros dirigentes.
La única formación totalmente asturiana que se presenta a estas elecciones al parlamento europeo, Foro Asturias, no para, visitando no solo todos los concejos de Asturias sino también las provincias limítrofes. No me explico como al general secretario con la incansable actividad que desarrolla no le baja la barriga. Foro Asturias, me cuenta mi espía preferida, la XPXIII, tendrá su acto fuerte el próximo lunes en un mitin a celebrar en el salón de actos del Colegio de Médicos en el que intervendrá, por supuesto, Francisco Alvarez-Cascos, el número uno de la candidatura Argimiro Rodríguez y el diputado Enrique Alvarez Sostres quien en cuanto pase el día 25 se pondrá manos a la obra para formar una potente candidatura de Foro al ayuntamiento de Oviedo y que, si Alfredo Canteli no lo remedia, que no lo hará, estará encabezada por el ex consejero de Sanidad José María Navia-Osorio. El secretario general de Foro Asturias vuelve a este salón de actos que visitó por última vez hace unos años cuando estaba dando vueltas al proyecto de un nuevo partido y que con el local abarrotado habló sobre las infraestructuras asturianas con un embelesado Isidro Fernández Rozada aplaudiéndole en primera fila. Al final, es muy listo, el sobrino de la tía Nemesia, no le siguió y continuó en su dorado retiro como senador en el Partido Popular.
Lo dicho, esta campaña no la caliente ni el orujo que de vez en cuando me trae el ex alcalde de Grandas de Salime José Cachafeiro para que me levante la moral tras los reiterados fallos del Real Oviedo. Menos mal que nos traen al bueno de Esteban. No hay nada mejor que apostar por la cantera y la juventud para ascender a segunda A. Se ve que los mexicanos saben bien lo que se traen entre manos.