La Marca España y el empleo

 

Es conocido que españoles e italianos, estos especialmente, son los europeos que con más frecuencia manifiestan juicios negativos de su propia nación. Ahora mismo es tema redundante, expresando el cansancio, la indignación colectiva por el mal estado del país, cargando contra la corrupción generalizada, la política cainita, la burocracia asfixiante, el derroche por las obras inútiles, rescates bancarios, separatismos, la falta de un proyecto nacional y así un largo capítulo de queja e indignación que hunde los ánimos. Tanta censura ,sin reacciones positivas,  promueve la desafección nacional en tal grado que traspasa fronteras, erosionando la reputación de España con repercusiones diversas pero muy especialmente las del entorno económico.

Tener una reputación positiva, competitiva,es imprescindible en un mercado global donde los países concurren utilizando los valores objetivos y los intangibles de su imagen.

Los empresarios que luchan por contratos en el exterior, saben que una buena imagen nacional es un activo, que contribuye a respaldar actuaciones, generar confianza, facilitar alianzas, traer inversiones, internacionalizar empresas, vender bienes y servicios, obtener financiaciones en mejores condiciones y más turistas.

En este contexto se debe entender la necesidad de una sensibilización sobre la importancia de la reputación y de resaltar los aspectos más proactivos de nuestro desarrollo económico, social, nivel de negocios, empresas y marcas.

Así lo ha entendido el proyecto MARCA ESPAÑA 2020, impulsado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que trata de afianzar una imagen de España, como potencia económica y política, entre los primeros países del mundo. Se pretende resaltar las fortalezas de España en los ámbitos económicos, culturales, tecnológicos, ciencia, medicina, moda , gastronomía, ect.

Los primeros documentos elaborados y preparados para amplia difusión, destacan por su objetividad, señalando datos y sin derivaciones propagandistas de carácter gubernamental o partidista. Como ejemplo de esa intención ,valen algunas informaciones del siguiente tono:

-España es la cuarta mayor economía de la Zona Euro, quinta de la UE y decimotercera del mundo por el volumen del PIB. Es el undécimo inversor mundial y el segundo en Latnoamérica

- Es una de las economías con menos restricciones a la Inversión Extranjera Directa.

- Es uno de los mercados más grandes de Europa, con 47 millones de consumidores , además de 60 millones de turistas.

- En España están establecidas más de 8.000 empresas extranjeras que dan trabajo a 1.2 millones de personas.

-España es el séptimo mayor exportador de servicios del mundo y el cuarto de la UE.

-Las empresas españolas son líderes en diferentes sectores de elevado valor añadido,como infraestructuras, energías renovables, biotecnología, ferrocarril, y economía social

-El aeropuerto con mayor tráfico de Europa ,  Heathrow, lo gestiona una empresa española ; muchas líneas de metro de grandes ciudades del mundo(Nueva York, Mexico, Miami, Roma..) son construidas y gestionadas por empresas española.

- Un tercio del tráfico aéreo mundial se gestiona con sistemas desarrollados e implantados por una empresa española,incluyendo el 100% del cielo alemán y el 60% chino.

La mayor corporación del mundo del sector textil, con más de 6.000 tiendas repartidas entre los cinco continentes es española .En el sector de infraestructuras, son españolas las tres primeras del mundo y dos de las principales entidades financieras del mundo son españolas, así como la primera empresa europea de telecomunicaciones.-

-Además del ámbito empresarial, España destaca como país solidario,y con el de mayor tasa de donantes de órganos, investigación contra el cancer y gran potencia turística.

-Un dato curioso ,de entre los 100 mejores vinos que se consumen en China,21 son españoles y San Sebastian es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin por cada 100.000 habitantes.

-Es raro encontrar un país donde no haya ninguna empresa española.

 

A pesar de estas referencias, cuesta pensar en positivo, cuando alrededor nuestro hay dos millones de hogares con todos sus miembros en paro. Para ellos es muy poco consuelo conocer los logros y ranking de empresas, pero se debe tener la certeza de que para remontar la crisis es necesario que se mantenga y aumente la competividad y buen hacer de las empresas españolas. Hablar de Marca España es también hablar de empleo y reconocer el esfuerzo de millones de españoles que están dando el callo a pesar de las miserias que señalábamos al principio.



Dejar un comentario

captcha