Ser urbanita

El ayuntamiento de Gozón ha dado marcha atrás para el programa de fiestas de Luanco y suprime del mismo al famoso Paqurrín debido a las intensas protestas de parte del vecindario. Entiendo que Luanco es una villa conservadora y tener un día a Paquirrín pinchando discos es muy fuerte. Entretanto mi colega Pedro J. Ramirez ya tiene preparado su desembarco en Oviedo para intervenir en la tertulia de “Ciudadanos por Asturias” que dirige Raimundo Abando Tartiere y luego firmar ejemplares de su último libro en OviedoLibro que este año como el anterior estará instalado en Trascorrales. Será el próximo día 16 a las seis de la tarde en uno de los salones del hotel de La Reconquista. No me extrañaría que los empleados del mítico hotel de cinco estrellas aprovechen la ocasión para realizar alguna acción de protesta ante al incertidumbre que les atenaza por la nueva concesión que el Principado prepara para el establecimiento. HOASA, la empresa propietaria participada mayoritariamente por el Principado y Liberbank, quiere endosar al nuevo concesionario los 63 trabajadores que tiene el hotel. Los actuales gestores, la cadena Melia que ya ha manifestado su intención de irse, acaban de cobrar más de un millón de euros de las arcas asturianas y tienen las maletas preparadas. Me da la impresión de que este tema, como otros, al director de Comercio y Turismo del Principado Julio González Zapico le queda el asunto un poco grande. Pues que ande con cuidado el gobierno de Javier Fernández. Ahora, el próximo día 8, saca por segunda vez a concurso la concesión del citado establecimiento hotelero y sería lamentable que una de las instalaciones de referencia de la Asturias turística entra en picado. Solo nos faltaba ese torpedo en la línea de flotación de la imagen de Asturias.

 

Mientras los concejales deciden si hay sido galgos o podencos los autores del desaguisado del palacio de congresos, el ayuntamiento va haciéndose con el complicado inmueble de tal manera que las oficinas de Oviedo Congresos, hoy situadas en los bajos del Carlos Tartiere, y la dirección de los congresos y actos sociales de la ciudad, bajo la batuta de la periodista Angeles Solis que hoy ocupan despachos en el auditorio Príncipe Felipe, pasarán la próxima semana al complejo Calatrava. Oviedo será escenario este mes de un importante congresos de médicos, ya comprometido desde el año 2009. Es el único con entidad que está previsto celebrar este año en nuestra ciudad. Conseguir congresos está muy difícil porque la competencia entre ciudades es grande y a Oviedo le lastran las deficientes y escasas comunicaciones de Asturias con el resto del mundo mundial pero, estimado alcalde, la moral es lo último que debemos perder.

 

Faltan nueve días para el inicio oficial de la campaña para las elecciones al parlamento europeo. Esta vez, según mis informes, Mariano Rajoy no se dignará darse un garbeo por Asturias. Lo harán lsus segundos, incluido el candidato Cañete. Por parte del PSOE nos visitarán Alfonso Guerra, siempre incombustible pero ya muy gastado, Alfredo Pérez Rubalcaba y, por supuesto, Elena Valenciano que quiere pero no puede. Teniendo en cuenta que ningún asturiano salvo el socialista Jonas Fernández -tiene rostro de muy joven pero no hay que perderle de vista- va a ocupar puesto en el parlamento europeo para nosotros, los asturianos, el morbo de estas elecciones va a consistir en cuantos ciudadanos acudirán a las urnas -se prevé una abstención muy alta- y que formación será la más votada. Tengo curiosidad donde colocará Foro Asturias el listón.

 

Un año más la fiesta del Trabajo concentró a miles de trabajadores y parados, más estos que aquellos, en distintas ciudades -aquí, en Mieres y Gijón- convocados por los sindicatos oficiales. Los mismos discursos de siempre de dirigentes que no saben aportar alguna fórmula concreta para ayudar a que el desempleo descienda. En las cuencas mineras el paro juvenil se acerca el 60 por ciento. Un empleado de banca destinado en Pola de Laviana me comentaba el otro día que allí es que no trabaja nadie. Todos son pensionistas, funcionarios o ciudadanos en paro, sin embargo en el campo hay oportunidades con unos pueblos apenas con habitantes y multitud de fincas abandonadas. Pero ser urbanita es algo a lo que el ciudadano de a pie se resiste a perder, especialmente la juventud aunque al paso que vamos no va a quedar otro remedio. En la ciudad la subsistencia cada vez es más difícil principalmente para el pequeño emprenedor. Acabo de conocer un caso de una familia que cogió una sidrería en una zona bastante céntrica de nuestra ciudad y a los ocho días -sí, han leído bien- tuvo que echar el candado, empezando porque el alquiler de los locales si bien han bajado algo en los dos últimos años continúan siendo muy altos para la crisis que soporta nuestra sociedad. A ver si ese hermanamiento de Oviedo con uno de los Emiratos Arabes hace que o llueva café o nos caiga el maná. Otra solución no encuentra ni Pedro Luis Fernández, el nuevo y super discreto presidente de FADE.

 



Dejar un comentario

captcha