Cudillero está de moda

Ayer noche en Casa Lupa en lo alto de Cudillero tuvimos lo que puedo considerar como el pre estreno de la XXXV edición de L´Amuravela de oro que se celebrará esta noche con unas 400 personas asistentes hasta el punto que Amigos de Cudillero ha tenido que colgar el cartel de que ya no quedan plazas. Y es que las dos distinciones tiene mucho tirón: El empresario zamorano afincado en Asturias desde hace más de 50 años Tomás Casado y el cantautor mierense Víctor Manuel San José que cumple 50 años como artista de primera categoría, con un tirón impresionante, que se mantiene en excelente forma a sus 66 años y que nunca perdió contacto ni con su ciudad natal, la villa de Teodoro Cuesta, ni con la propia Asturias. El próximo mes de septiembre Agustín Iglesias Caunedo, con el buen ojo que caracteriza al alcalde ovetense, le ha fichado para pregonar las fiestas de San Mateo además de dar dos conciertos consecutivos en la carpa que a tal fin se colocará en La Ería. Para el primero están agotadas las 10.000 localidades previstas y para el segundo se llevan ya vendidas más de 6.000. Precisamente esa, 6.000, es la cifra que se calcula de personas que acudirán a Oviedo desde toda España, que la expectación es grande ya que además Víctor Manuel estará arropado por destacados compañeros de la farándula como Miguel Ríos, por citar.

 

Ayer noche en torno al pescado de turno nos acordamos del reverendo Nicanor López Brugos, durante años párroco de San Juan en Mieres, y del que tanto Víctor como yo somos muy amigos. Le cuento al cantautor que hace años, al inicio de la transición democrática, un grupo de amigos estuvimos a punto de convencerle para que se presentase por el PSOE a la alcaldía pero al final no aceptó con gran desencanto por parte de Manuel Fernández-Pello, Severino Arias, Eleuterio Bayón, Lito y otros más. Siempre tuve la sensación de quien le frenó fue el entonces arzobispo de Asturias Gabino Díaz Merchan. Allá por los 60, en plena dictadura franquista, Nicanor López Brugos coadyuvo en Mieres a que un grupo de jóvenes con inquietudes intelectuales y democráticas fundaran una tertulia, “La cucaracha”, a la que perteneció Víctor Manuel. Todavía el sábado previo a navidad continúan reuniéndose en Mieres los supervivientes. Víctor Manuel nunca falta a la cita.

 

El cantautor mierense será glosado esta anoche por el director de cine Pedro Olea. El bilbaíno nacido en 1938 es uno de los más interesantes autores de películas de nuestro país. Fue premio Goya al guión mejor adaptado por “El maestro de esgrima” en 1992 y ayer noche pude comprobar su humor genuinamente bilbaíno y socarrón.

El otro homenajeado es el empresario Tomás Casado presidente del grupo industrial IMASA que de su pueblo natal de Valdescorriel en la provincia de Zamora emigró a Avilés cuando ENSIDESA se comenzaba a construir y hoy es presidente de un montón de compañías que actúan en muchos países, principalmente africanos, con la obligación, ya podría haber muchos más así, de abonar cada uno de mes nómina a más de 2.500 trabajadores. La alcaldesa de Valdescorriel Mirian Páramo estará hoy en Cudillero como también ocupará centro en la mesa la presidenta de la gestora municipal de Cudillelro Olga Fernández de la que me cuentan que está contribuyendo desde que ocupa el cargo, no hace mucho, a serenar las aguas municipales e ir poniendo orden en el municipio. Está claro que aunque el gobierno de Asturias se haya dirigido al de la nación para que se celebren elecciones municipales adelantadas en el bonito concejo pixueto -los vecinos que viven en el mar- y caizo -los que viven en el interior- Cudillero no tendrá nueva corporación hasta las elecciones generales municipales en mayo del 2015. Como creo que Olga Fernández y su equipo no perderán comba se puede esperar.

 

Según mis noticias al acto asistirá también el eficaz viceconsejero de Cultura, Deportes y Educación Alejandro Calvo, el senador Vicente Alvarez Areces, también Amuravela de oro, el periodista praviano José Luis Balbín, pero afincado en la villa marinera hace muchos años y a quien encuentro extraordinariamente rejuvenecido tras haber adelgazado un montón. Como era de esperar me interroga por la situación política en Asturias y en concreto por como le van las cosas al general secretario. Como es obligado entre colegas le informo detalladamente sobre las andanzas de Francisco Alvarez-Cascos y de Foro. Aunque sin tener posibilidad alguna de lograr el 25 del próximo mes un eurodiputado para Foro, como para el resto, esa jornada electoral va a ser en nuestra autonomía un test muy interesante. Hay expectación por conocer que formación política será la más votada. Por cierto, en Cudillero el grupo “Podemos” de Pablo Iglesias está de moda.



Dejar un comentario

captcha