Mear y no echar gota

Excelente tiempo para una Semana Santa esperada por los hosteleros y hoteleros como agua de mayo. No es para menos que aún queda mucho por remar cuesta arriba en esta crisis que venimos sufriendo desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Y tenemos buen tiempo pese a las previsiones del servicio meteorológico a través de las distintas televisiones en que las que casi siempre nos dan agua y ausencia de sol. Insisto en mi vieja teoría de que no tenemos buena prensa y que la propia Administración regional debería de disponer de algún relaciones públicas que combatiera las equivocadas informaciones. Yo ficharía al maestro en protocolo y periodista Carlos Fuente que para eso lo tenemos en Madrid.

El lunes los empresarios han de pasar por la ventanilla de Hacienda para pagar los impuestos correspondientes al primer trimestre. A alguno no le llega la camisa al cuello. Me doy un garbeo por la calle en donde nací, la de San Bernabé, y me encuentro que ha cerrado uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad en los últimos diez años: “El Burladero”, decorado con temas taurinos y con buen servicio. Los siento. Las altas rentas, los gastos generales y la propia crisis están llevando a muchos establecimientos de hostelería al matadero. Este es un caso emblemático. El local es del constructor Manuel Meleiro que lo pone en alquiler. Claro que si no baja la renta del mismo va a tenerlo con el candado echado mucho tiempo.

Yo creo que más gente se ha ido de Oviedo estos días que la que viene. Por el centro hay cierto movimiento pero en los barrios quedamos tres. Mi espía preferida la XP XIII se encuentra en El Fontán con un ex concejal que ahora por motivos profesionales anda por Hispanoamérica. Queda muy sorprendida cuando éste le pregunta si es verdad que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo se nos casa. Sin meterme en la vida de nadie pienso que puede ser que así sea. El momento es bueno ahora que hay luna de miel del grupo popular con Izquierda Unida y Roberto Ramos “Rivi” sería un buen oficiante. Es con mucho el concejal que más matrimonios lleva bendecidos esta legislatura.

Tanto se habla de El Musel que no me resisto a dar una vuelta por el ampliado puerto, a ver si descubro algún sobre coste más debajo de las piedras. Lo que da grima es la regasificadora construida por ENDESA y ahora abandonada tras invertir en ella 300 millones de euros. Hay cosas que no se entienden en esta región aunque a lo mejor con la crisis de Ukrania el mercado del gas y su transporte se revalorizan y la regasificadora en cuestión se pone en marcha. ¿Sabían ustedes que Arcelor Mittal tiene que traer todos los días por carretera desde La Coruña a Veriña (Gijón) 16 cubas de gas?. Es como para mear y no echar gota. La falta de dirigentes en nuestras administraciones hace que Asturias, como he indicado tantas veces en los últimos tiempos, eso sí, sin acritud, es un barco que navega a bandazos. Por ejemplo ¿Que pasa con la concertación firmada en su día entre gobierno autonómico, sindicatos y empresarios?. Como me temía sin que aún hayan transcurrido los cien días de crédito empiezo a palpar un cierto desfondamiento en FADE que me empieza a inquietar. La construcción es un sector en otro tiempo vital y hoy está prácticamente paralizado. Su presidente, Serafín Abilio Martínez, anuncia que de continuar este año la misma tónica se perderán otros 6.000 puestos de trabajo y en las cuencas el paro juvenil supera el 55 por ciento. ¿Confiaremos en esa empresa medio ambiental que HUNOSA quiere poner en marcha?. Mañana, aprovechando el buen tiempo que las televisiones nos niegan, voy a realizar el recorrido hasta San Isidro, Puebla de Lillo, Tarna y retorno a Oviedo, más que nada por pisar por primera vez el corredor de Aller que buenos años y euros costó. Prometo hacer una parada en Las Torres de Felechosa. El lugar, como otros de la zona, bien que lo merece.



Dejar un comentario

captcha