Como llegar a los 95 sin levantar sospechas

Hace unos meses el joven periodista cangués Cristobal Ruitiña, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela y miembro de la televisión autonómica asturiana, publicó un interesante e histórico trabajo sobre la revista “Asturias Semanal”, fundada y dirigida por el irrepetible Graciano García, a caballo entre el tardo franquismo y los primeros años de democracia y cuya primera edición se ha agotado habiendo salido ya una segunda a la luz. Para el periodismo asturiano fueron unos años apasionantes y “Asturias semanal” se convirtió en un fiel reflejo de los mismos por lo que no me sorprende que el trabajo de Cristobal Ruitiña se haya agotado en su primera edición. Y ya que hablo de colegas importantes debo referirme, enviándole un abrazo solidario y rápida de recuperación, a Eugenio Suárez que a sus 95 años de vez en cuando sufre algún achaque fisico. Lleva unos días internado en el hospital de Avilés pero, según mis noticias, va mejorando. Eugenio Suárez, que vive desde hace años en Salinas como la soledad del corredor de fondo fue el fundador y director de “El Caso” y de “Sábado Gráfico” y me consta que está trabajando en un libro que piensa titular “Cómo llegar a los 95 años sin levantar sospechas”. Sus memorias y vivencias son dignas de Hollywood, que conste.

 

Comienzo el día viendo a través de internet en directo la primera comparecencia en la comisión que desde el ayuntamiento se ha constituido sobre lo que ya se puede considerar como el affaire del palacio de congresos conocido popularmente por el de Calatrava. Hoy el primero y único compareciente ha sido el jefe de la asesoría jurídica del ayuntamiento Justo de Diego, jurista de prestigio que fue claro y directo en sus contestación de las que destaco que la empresa que lo construyó y concesionaria del mismo, Jovellanos XXI, fue desleal con el ayuntamiento y, por tanto, con la ciudad. Vamos que tiene pinta de que mucha ropa sucia saldrá a relucir en esta comisión. Lo curioso es que luego la pimienta política de la comisión que interroga, compuesta por concejales de los cinco grupos municipales, la puso el presidente de la misma, como no podía ser de otra manera, Roberto Sánchez Ramos “Rivi” de Izquierda Unida que ante la negativa, de momento oficiosa, ya que aún no se ha recibido comunicación oficial alguna, por parte del ex alcalde Gabino de Lorenzo, hoy delegado del gobierno en el Principado, a acudir a su antigua casa para ser interrogado, propuso  que cada grupo hiciera públicas las preguntas que tenían previstas para el ex alcalde ante la consiguiente silla vacía lo que provocó la protesta de los concejales del PP Gerardo Antuña -insisto, cada vez más en alza- y José Ramón Pando, incluso también de Alfredo Carreño del PSOE. Como la cosa se enzarzaba se acordó discutir la propuesta de Rivi a cámara cerrada. Conociéndole como le conozco no va a ser fácil para el grupo municipal gobernante controlar al concejal de IU y máxime en vísperas de unas elecciones aunque sea las europeas.

 

El SESPA, el servicio sanitario público del Principado, ha sufrido otro revés en los tribunales ya que la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias le acaba de condenar a indemnizar con 12.000 euros a un paciente, precisamente médico, no tratado adecuadamente en el Hospital del Valle del Nalón de una dolencia renal. El joven abogado ovetense Daniel Gómez Peláez llevó la demanda.

 



Dejar un comentario

captcha