En este Estado cuasifederal que es la España de las autonomías Asturias lo va a tener cada vez más dificil dada nuestra pobre capacidad de reacción e iniciativa. Aunque nuestro querido presidente regional Javier Fernández escandalice al clero manifestando en la Junta General que si por el bien de nuestra tierra tiene que pactar con el diablo, lo haría, no deja de ser una frase hueca más y conste que no estuvo en su mente comparar a la presidenta del Partido Popular Asturiano Mercedes Fernández, que ahora le apoya por orden de Mariano Rajoy en esto de los créditos extraordinarios, con el ser supremo del mal conocido por Lucifer. No, por Dios, pero escribo esto porque acabo de escuchar por Radio Nacional unas declaraciones del presidente de Extremadura José Antonio Monago, del Partido Popular y gobernando con el apoyo de IU, ¿Por qué no?, manifestando que su gobierno para impulsar la economía y el tejido empresarial de su región ha decidido condonar el 50 por ciento de todos los impuestos autonómicos que una empresa tiene que pagar cuando se instale en dicha tierra y los perdonará además durante tres años para lo que ya tiene un fondo de 60 millones de euros. Por tanto a una región como Asturias cada vez va a resultarle más complicado competir por mucho paraiso natural que seamos y es que tenemos los impuestos mas altos del país. Madrid mismo nos gana no cobrando el impuesto por herencias y patrimonio lo que desde hace tiempo está logrando que empresarios y financieros huyan de Asturias para empadronarse en la comunidad madrileña. Otros, como el financiero Fernando Masaveu, van más lejos, a Suiza, aunque alguno, menos mal, retorna, todo hay que decirlo, caso de nuestro campeonísimo Fernando Alonso. Siempre digo que a nuestros políticos, en el poder o en la oposición, se les llena la boca de deseos de creación de empleo pero ninguno aporta medidas concretas y efectivas. La única manera de crear empleo y bajar de los 4,7 millones de parados que tenemos es animar al empresario, ayudarle, protegerle, en una frase, crear en su entorno un clima propicio para que sus empresas puedan crecer y desarrollarse. No es fácil, ya se que no, y principalmente para las fuerzas representativas de la izquierda, pero no queda otro camino. Aunque hoy mismo el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de 3.000 nuevas plazas públicas -efecto de las próximas elecciones- pero está claro que la función pública tendrá que ir a menos si España quiere levantar cabeza. Lo cierto es que el futuro no está despejado para el trabajador, o mejor dicho, para el parado y es que, como siempre me comenta un veterano y magnifico empresario asturiano, a un ciudadano que pase de los 50 años sin tener empleo le va a ser muy dificil conseguirlo en lo que le reste de vida. La mejora de la productividad cada vez se basa más en un mejor rendimiento de las máquinas y del I+D por lo que, no hay que ser experto, la mano de obra va quedando desplazada. Cada vez hace es menos necesaria.
La segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Oviedo Inmaculada González, que siempre me cayó bien, ha cogido la baja por enfermedad lo que obliga al alcalde Agustín Iglesias Caunedo ha realizar una pequeña remodelación dentro del equipo titular, nombrando tercer teniente de alcalde a Belén Fernández Acevedo quien además de sus actuales obligaciones pasa a partir de hoy a encargarse de Educación mientras el cada vez más promocionable Gerardo Antuña se hace cargo de Cultura. Hoy estaba previsto que se reuniera la Comisión de Economía pero no fue convocada con gran cabreo por parte de los del Foro que siguen viendo conspiraciones hasta en las porterías del Carlos Tartiere. Lo cierto es que tanto el alcalde como su primer teniente alcalde Jaime Reinares y y el citado Gerardo Antuña están en Valencia en la cumbre municipal del Partido Popular que no quiere que aquellos “Calatravas”, electoralmente hablando, se le vengan abajo. Seguro que un arroz a banda también caerá.
Este mediodÃía en el restaurante El Balneario de Salinas el empresario asturmexicano Antonio Suárez Gutiérrez, más conocido como el “rey del atún”, recibió la distinción “Llámpara natural” que cada año entrega la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar que preside Vicente Quintanilla. El centenar de asistentes iniciaron el acto escuchando de pie el himno de la cofradía en su día compuesto por Pipo Prendes. El presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto hizo un excelente canto de la figura de este empresario que con sus pedidos de barcos atuneros está revitalizando los astilleros asturianos y no solo los astilleros, que también para sus conservas utiliza hojadelata fabricada en la factoría de Arcelor Mittal en Avilés y luego tratada en la empresa MIVISA en el Polígono de Silvota. Por allÃí vi a Severino Garcíaa Vigón, ya más relajado, al presidente de la Cámara de Comercio de Avilés Francisco González, a la directora de la Fundación Príncipe de Asturias Teresa Sanjurjo. Ni se me ocurre preguntarle por el libro de Pilar Urbano. La alcaldesa de Castrillón Angeles Vallina, prácticamente con la maleta hecha en busca de la gloria en Bruselas a través de un buen puesto en la lista de candidatos al parlamento europeo de Izquierda Unida, no se quedó al acto aunque sí pasó a saludar al asturmexicano.
A las 17,00 horas la organización avisa que la policía local de Castrillón amenaza con multar a los coches de los comensales mal aparcados en la carretera de Salinas a Arnao y que, por supuesto, no molestan a nadie pero, ya se sabe, el afán recaudatorio de los ayuntamientos es imparable así que desbandada general. No se por qué me viene a la memoria Esperanza Aguirre y es que aldeanos somos un rato largo.