Savia nueva para la política

Zamora está presente en Oviedo promocionando como todos los años su atractiva Semana Santa. En Oviedo vive un excelente grupo de zamoranos que este mediodía, convocados por el incansable Gustavo González-Izquierdo, se reunieron en torno al tradicional arroz a la zamorana en el Lóriga de Pola de Siero, reunión en la que actuó de pregonero un zamorano ilustre, el radiofonista Primitivo Luengo, gran voz y mejor persona que tras ingresar en Radio Nacional de España como locutor se trasladó desde Madrid a Oviedo coincidiendo con la inauguración de dicha emisora en nuestra autonomía. Aquí desarrolló toda su carrera hasta la jubilación y continúa viviendo en nuestra ciudad, eso sí, sin perder la esencia de su tierra castellana, bríndándonos hoy en la Pola un pregón muy trabajado y atractivo sobre Zamora, su semana santa, sus gentes y, especialmente, su gastronomía.

 

Primitivo Luengo en su día, cuando iniciaba su carrera profesional en Radio Nacional de España en Madrid tuvo como maestros nada más ni nada menos que a David Cubedo y en especial a Matías Prats. En la reunión estuvo presente el concejal de turismo del ayuntamiento de Zamora así como personas ilustres vinculadas con aquella provincia como Gonzalo Sandoval, de Calzados Casino, el psiquiatra Angel García Prieto quien precisamente cumple hoy 68 años -la cosecha de 1945 salió muy buena- y el periodista Esteban Greciet. No faltaron tampoco a la reunión el coronel Ricardo Crespo, ex delegado de Defensa en el Principado, persona que, por cierto, domina como nadie los entresijos militares de Rusia, sí, han leído bien, experto como es en interpretar los complejos designios de Putín.Coronel, si le dejan, lo de Crimea no hubiera pasado” le comenta el cronista del Centro Asturiano de Oviedo Pedro Cortés. Aproveché la ocasión para saludar al siempre para mí teniente Herrera, porque en 1966 hice la mili como voluntario en Oviedo a sus órdenes. Si tuviéramos aquellos años lo de Ceuta y Melilla lo solucionábamos en un pis pas. Y conste que no me refiero a acciones antidemocráticas, ni mucho menos.

 

José Antonio Copen, el alcalde oficioso de Lugones en su parte sierense y que me recuerda al pintor Manuel García Linares como perejil de la mayoría de los guisos que se preparan en Asturias, además de contarme dos chistes infumables -como podrá tener tan poco gracia- me presenta al profesor Florencio Friere, cronista oficial de Sariego y autor, entre otras publicaciones, de una biografía sobre Pérez de Ayala. No es el único cronista oficial presente; también estaba Carmen Ruiz-Tilve de Oviedo y Juan Antonio Fidalgo de Colunga. Cecilio, un gran técnico de las telecomunicaciones oficiales, no se pierde detalle de las palabras de Primitivo Luengo. Al final de las mismas, detalles para el pregonero. No hay nada mejor que ser agradecido con la tierra que vió a uno nacer y lo dice el refrán: Zamora no se ganó en una hora.

 

Precisamente ahora que estamos en un mes primaveral y festivo el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli ha organizado un ciclo de conferencias sobre la historia de la capital a cargo del ex concejal del PSOE Carlos Fernández Llaneza. La primera, el próximo día 10, lleva por título “Los Pilares de Oviedo”; el resto, “Una mirada a mil años de historia ovetense” (24 de abril); “El Naranco” (8 de mayo) y “Oviedo en fotos” (22 de mayo). Desconozco porque Carlos Fernández Llaneza, que profesionalmente es visitador médico, abandonó en su momento la política municipal, pero una persona tan conocedora de Oviedo, de su historia, joven y con cierta experiencia en la Casa Consistorial, podría muy bien ser un excelente candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo. La política asturiana, y ovetense, en concreto, necesita savia nueva y Carlos Fernández Llaneza la tiene.



Dejar un comentario

captcha