Oro, agua; naturaleza

Asturias tiene entre sus ofertas más atractivas, la naturaleza. Ríos y arroyos, valles verdes y montañas azules y violetas en el occidente o alta montaña de atractivas rocas para escaladores en el oriente son unas ofertas tentadoras;  entre uno y otro extremo está la costa con sus playas o acantilados.

          

 Nuestra tierra tiene en sus entrañas riquezas minerales, que junto a la ganadería y la agricultura, nos han ayudado a subsistir a través de los siglos, celtas y romanos escudriñaron nuestro subsuelo en busca del preciado metal amarillo, el oro; en la edad moderna el carbón nos dio un gran impulso por el desarrollo industrial, al igual que el hierro hasta que, en nuestros días, entramos en la recesión y la crisis, cerrando nuestras minas por imposición de la Comunidad Europea. 

En la comarca de Navelgas se mantiene viva una vieja tradición en donde se conjugan dos de nuestros mas preciados valores, al margen de la ganadería, la madera o la leche; me refiero al dorado metal de los dioses; el oro y el agua, ambos hacen un conjunto perfecto, parece como si no pudiesen vivir el uno sin el otro. Para la práctica del bateo, es fundamental el agua que empieza siendo el medio que, durante los inviernos, arrastra los cuarzos auríferos para triturarlos con los cantos rodados y dejar las partículas de oro puro, sedimentar en los lechos de  arroyos y ríos convirtiéndose así en los buscados trofeos de los bateadores.

 

El bateo de oro ha pasado de ser un trabajo reexplotación a una práctica deportiva de alto valor relajante, los japoneses lo han descubierto hace tiempo y lo practican con asiduidad, ahora reempieza a utilizar aquí, en los ríos de Navelgas. Rafael Castillejo, Jesús y Silverio, tres de los responsables, de la Asociación Reto, vienen practicando  la terapia del agua y el oro, bajo la  tutela de la Asociación de Bateadores “Enrique Sanfiz” teniendo como monitor principal a  Luis Sanfiz; los juegos de agua y bateo de oro producen un inestimable efecto relajante en el cuerpo y en la mente que para gentes que luchan por superar problemas cotidianos de nuestra sociedad son de incalculable valor. Ochenta personas de la Asociación Reto, han participado en los encuentros de este año y volverán a Navelgas para el concurso que se hará a río abierto el próximo trece de agosto, combinándolo todo con unas charlas de el investigador Emilio Pérez, quien prepara la publicación de un libro sobre las “Minas de Oro en el Cuarto de los Valles” y Lucas Santiago, joyero de Tineo, quien disertará sobre el oro en la joyería.

 



3 comentarios

  • # Ricardo Fernández Responder

    03/08/2012 11:41

    Tines toda la razon Josemi, que nos quieran dar leciones lo que obstentaron catgos políticos en un DICTADURA.....y encima dira que es un demócrata. El día que los jovenes se echen a la calle y decidan acabar con los privilegios de estos personajillos, me

  • # Miguel cp Responder

    05/08/2012 19:28

    No me da la gana trabajar más. Muy al contrario, quiero hundir a este país, a este fallido estado. Intentaré chupar del bote todo lo que pueda hasta que todo este tinglado socio-económico estalle. Un consejo: haced como yo, invertid en guillotinas.

  • # Samy Responder

    19/08/2012 21:06

    Hay muchas clases de vagueza, en mi caso tengo dos vástagos biologicos de 22 y 23 años que nunca se acordaron de mi (un pensionista con 600 euros) y ahora me reclaman una pension alimenticia y el sistema judicial me amenaza con carcel si no a los vagos.

Dejar un comentario

captcha