Me consta que lo tiene decidido aunque al secretario de la AMSO Wenceslao López no le hace gracia alguna y es que el ex alcalde Antonio Masip tiene decidido a presentarse a las primarias para en su momento encabezar la lista socialista al ayuntamiento de Oviedo -de este mayo en un año-. Y si Masip se presenta a unas primarias en su ciudad que es Oviedo tengan por seguro que las gana sea Antonio Trevín u otro cualquiera el oponente. Ayer vi al ex alcalde en el patio de butacas en el Teatro Campoamor asistiendo a la gala de los premios líricos. Estaba el todo Oviedo y como pasa todos los años fue un éxito. Sencillo montaje y magníficas actuaciones desde a Ainhoa Arteta hasta Gregory Kunde pasando por la soprano Nino Machaidze. Me encantó ver a Emilio Sagi como director de escena que es recoger el premio a la mejor nueva producción de ópera en nombre del Teatro Arriga de Bilbao. Y a Emilio Casares -trabajamos juntos en la universidad de Oviedo en donde fue el primer catedrático de musicología de España a las órdenes del entonces rector Teodoro López-Cuesta- recogiendo también el premio a la institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica y que recayó en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Claro que el momento más emotivo fue cuando el tenor Pedro Lavirgen, ya muy mayor, salió a escena para recoger el premio especial a toda una carerera. Lavirgen es toda una institución en la lírica española -¡Cuantas veces actuó en este mismo escenario del Teatro Campoamor!- y con sus sencillas palabras de gratitud y emoción por estar entre nosotros elevó a su cota máxima el acto. Al mismo asistieron muchos concejales con un elegante, no es broma, alcalde al frente. Probablemente después de la entrega de los premios Príncipe de Asturias sea el de ayer el más esplendoroso de los que se celebran cada año en el histórico teatro ovetense.
Esta semana el Excelentísimo y Magnífico Rector de la Universidad de Oviedo, profesor Vicente Gotor, ha estado en viaje cuasi relámpago en Monterrey (México) pronunciando una conferencia sobre su especialidad que es la química y teniendo contacto con el grupo de estudiantes de aquella localidad que van a venir a estudiar a Oviedo el próximo curso. Así ha descansado de cobradores del frac y protestas de grupos minoritarios que intentan hacerle la vida imposible por el reordenamiento de las bibliotecas en el campus de Gijón. Este contacto con universidades mexicanas es muy interesante para Asturias porque muchos de los alumnos que vendrán sus familias son importantes en el mundo empresarial e incluso político y en algunos casos también tienen ascendencia asturiana.
Foro Asturias ha elaborado la lista de candidatos a las elecciones europeas. Al revés que en la Bíblia el primero, Francisco Alvarez-Cascos, va de último pero los 55 candidatos, desde Argimiro Rodríguez hasta el citado general secretario, son la élite del partido del ex vicepresidente del Gobierno, incluído el inquieto Juan Vega que como funcionario que es de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Oviedo sigue manteniendo sus rifirrafes particulares con el equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo. Me sorprende que en la lista de candidatos a viajar a Bruselas no figure el líder del grupo forista en el ayuntamiento de la capital, Andrés Llavona; sí figura la concejala Belén Arganza pero con la que está cayendo a lo mejor hay cambio los próximos días que aún se está a tiempo.
Me encuentro en Mieres con el director de la Casa de Cultura Ismael Arias quien ha estado con su esposa una temporada en Caracas para visitar a su hija, destacada pianista perteneciente junto con otro músico de Gijón y otro de Valencia a la plantilla de la Orquesta Bolivariana de Caracas. Son los únicos tres españoles en la misma -una orquesta de gran prestigio- pero el bueno de Ismael regresó aterrado de cómo están las cosas por allí. No me extraña que el periodista gijonés Rafael del Naranco tras 40 años allí instalado en la Cadena Capriles decidiese coger la maleta y retornar a la madre patria. Por cierto, el alcalde en funciones de Mieres Manuel Angel Alvarez me comenta que el titular Aníbal Vázquez va mejorando de sus achaques con unas constantes que están normalizándose además de haber dejado de fumar, ya era hora, por lo que sin prisa pero sin pausa pronto el minero volverá a reincorporarse al cargo.