Comienzo por felicitar al notario ovetense afincado en Gijón Angel Aznarez a quien el Consejo del Poder Judicial ha elegido hoy nuevo magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, plaza vacante desde el fallecimiento en 2012 de José Manuel Buján. Angel Aznarez fue elegido de una terna en la que también figuraron la abogada Carmen Landeira y el juez de Torrelavega Rafael Abril. Y también extiendo mi felicitación al presidente del Tribunal Superior de Asturias Ignacio Vidau que acaba de ser abuelo primerizo. Ignacio Vidau ha agotado su mandato de cinco años como presidente del citado organismo judicial pero estoy convencido que volverá a presentarse a la reelección para otros cinco.
En este frio pero primaveral jueves no puedo por menos extender mi parabién a Alvaro Muñiz, director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, quien acaba de recibir de manos del eficaz director de Ser Gijón Pablo González Palacios el premio “Gijón ciudad abierta”. Alvaro Muñiz es ya toda una institución del Gijón moderno y emprendedor. Con una larga carrera profesional en la Cámara de Comercio, volcado en su responsabilidad con la Feria de Muestras, donde creció profesionalmente a la sombra de Pedro García Rendueles, es persona discreta y competente, abierta a cualquier iniciativa que redunde en beneficio de la villa de Jovellanos, enemigo de polémicas estériles y excelente planificador.
También felicito al colega avilesino Toni Fidalgo, el periodista asturiano que a la sombra en su día del maestro Manuel Sarmiento Birba más lejos llegó en el siempre complejo mundo del fútbol ya que no hace mucho aún se retiró como adjunto a la presidencia de la Liga profesional de Fútbol tras haber comenzado años ha de redactor en el diario AS y ser cronista de los partidos de la selección española. Ya en sus cuarteles de invierno en la villa del Adelantado de La Florida interrumpió su bien merecido descanso para ser presidente del Real Oviedo en dos etapas distintas y nada fáciles. Al fin y al cabo Oviedo, la afición del Real Oviedo, está en deuda con él puesto que, sin duda, no fuimos justos con su labor. Mi felicitación hoy viene dada porque acaba de ser distinguido con el premio “Adelantado” que le acaba de conceder la cofradía avilesina del Bollo que tan bien mueve mi estimado amigo Benjamín Lebrato, secretario de la Asociación de Escritores y Periodistas de Turismo de Asturias.
Hay que felicitar asimismo, ¿Por qué no?, al profesor del instituto de Mieres y ex viceconsejero de Educación en el gobierno autonómico de Francisco Alvarez-Cascos, Argimiro Rodríguez, que encabezará la lista de Foro Asturias a las elecciones al parlamento europeo el próximo 25 de mayo. Que Foro Asturias, con su proyección exclusivamente regional, saque un eurodiputado no es imposible pero si improbable. Necesitaría por los menos 300.00 votos pero en todo caso a la segunda fuerza política del Principado participar en estas elecciones le supone estar en la pomada, aprovechando los espacios gratuitos de los medios de comunicación públicos, los mítines, engrasando, en una palabra, la maquinaria del partido con un objetivo concreto: Ser el más votado en nuestra región aunque no sea lo suficiente para lograr un escaño en Bruselas.
Y a nuestro consejero de la Presidencia Guillermo Martínez, a quien felicito también porque no para en su calidad de mano derecha del presidente del Principado y acaba de irse de viaje oficial a México, Venezuela y los Estados Unidos, concretamente al Estado de Florida, para contactar con las colonias de emigrantes asturianos y llevarles no solo nuestro aliento de asturianía sino también para informarles de la nueva ley de apoyo a la emigración que están preparando. No duden de que este cruzar el charco de la embajada oficial del gobierno asturiano supondrá algún que otro voto para el PSOE.