Vaya por Dios, el jamón de pata negra que tenía previsto enviar en navidades al presidente del Principado me lo tengo que envainar a la vista del proyecto de ley de Buen Gobierno que ayer aprobó el consejo de ministrinos asturianos y que en breve será remitido a la Junta General del Principado para su aprobación. Nada de regalos a los cargos institucionales, nada de chanchullos ni de pluriempleos, transparencia y honestidad que es lo que los ciudadanos pedimos a nuestros representantes en el gobierno o incluso en la oposición. Según el consejero de Presidencia Guillermo Martínez este proyecto de ley es más duro, más contundente, que el que se aplica a nivel nacional. Me parece bien. Así debe ser.
A todo esto se acerca el 25 de mayo en que deberemos votar al parlamento europeo. Insisto, con todos con quienes hablo del tema me dicen lo mismo: “No pienso votar”. Malo. Sostengo que votar hay que votar siempre por que no hacerlo en mi opinión es ir contra el sistema. Otra cuestión es que votes en blanco, una opción perfectamente democrática. El viernes, por cierto, se presenta en sociedad la directiva asturiana de Ciudadanos, el partido nacido en Cataluña de la mano y la imaginación de su líder Albert Rivera. La directiva formada días atrás en nuestra región la encabeza una economista de Noreña llamada Ana Torrijos. ¿Estará el viernes en Asturias Albert Rivera?. De no acudir a la puesta de largo de su partido en el Principado consideraré que como a tantos otros nuestra región le importa un pito. Parece ser que ex foristas de Avilés, supongo que nucleados pro Raimundo Abando Tartiere, están interesados en afiliarse a Ciudadanos. Raimundo Abando ha creado una asociación cultural que se titula precisamente Ciudadanos por Asturias. Supongo que al final se convertirá en un movimiento político.
Mi espía preferida, la XPXIII, a quien últimamente tengo poco controlada, me comenta que los ideólogos de la Federación Socialista Asturiana, la FSA, ha puesto sobre al mesa de dirección a tres nombres pensando ya en quién sustituirá a Javier Fernández dentro de un año como candidato a las autonómicas. Son Antonio Trevín, Esther Díaz y Fernando Lastra. Personalmente apostaría por Guillermo Martínez o por Nino Torre, diputado regional y secretario general de las juventudes socialistas, esas a las que quiere suprimir Joaquín Leguina.De todas formas no pierdan de vista al ex alcalde de Llanes, ex presidente del Principado y ex delegado del Gobierno -vaya curriculum- Antonio Trevín. Si se fijan es el diputado asturiano que dentro del grupo socialista más interviene últimamente en el Congreso. Por algo será aunque personalmente sigo creyendo que puede encabezar la candidatura socialista al ayuntamiento de Oviedo más que de nuevo la autonómica.
Contra lo que cree el consejero de Industria y Turismo Graciano Torre me temo que el concurso para alquilar por 40 años el hotel de La Reconquista va a quedar desierto. El plan B podría pasar por que se hiciera cargo del mismo la red de paradores nacionales. Tiene tres en Asturias: Cangas de Onís, Cangas del Narcea y Gijón pero tampoco corren buenos vientos en estos momentos en la citada empresa nacional presida por el ex esposa de Rodrigo Rato, la gallega Angeles Alarco. Aunque acaba de firmar un ambicioso contrato con El Corte Inglés para promocionar la marca España por esos mundos de diós sus cuentas no van nada bien hasta el punto que pese a un ERE y los recortes aplicados, incluído el cierre de algunos paradores, el ministerio de Hacienda no tiene otro remedio que inyectar 30 millones de euros como ampliación de capital. Y ello en unos momentos en que nuestro país registra récord de visitantes turísticos del extranjero.