Este fin de semana eché una larga parrafada con un colega ovetense que lleva muchos años en la pomada periodística en Madrid, Eulogio López, quien muchos fines de semana viene a la capital a ver a su madre de 90 años. Eulogio López es un periodista emprendedor que hizo prácticas en La Nueva España y tras terminar la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra se abrió paso en Madrid destacando en varios medios de comunicación. Creo recordar que hace 18 años estaba en la agencia OTR Press que por aquel entonces cerró -siempre hubo crisis en nuestros sector- y Eulogio López se lanzó al ruedo periodístico creando el primer diario digital, de carácter económico, que hubo en España y ahí sigue 18 años después y con seis puestos de trabajo fijos y 14 si contamos a los colaboradores más directos.
Su diario digital es Hispanidad.com y su examen de los principales grupos económicos y financieros suele ser exhaustivo y acertado de ahí, me consta, que muchos directivos y DIRCOM lo primero que hacen cuando llegan al despacho y encienden el ordenador es buscar Hispanidad.com. Como no puede ser de otra manera Eulogio López me pregunta cómo van las cosas por nuestra tierra a lo que le contesto que no bien, ni en nuestros sector ni en el resto del tejido socio económico regional salvo contadas excepciones. Coincidimos en que a Asturias le falta músculo financiero y empresarial, sorprendiéndose, por ejemplo, que el cabeza visible del Grupo Masaveu, Fernando, hace más de dos años hizo las maletas yéndose a vivir a Suiza, o que el catedrático Manuel Menéndez, presidente de Liberbank vía Cajastur, se haya despegado de Asturias, que es su tierra, como lo ha hecho. Eulogio López me comenta la mala prensa que Manuel Menéndez tiene en Madrid lo que me sorprende conociendo como conozco a su jefe de comunicación Angel Marcos, pero le tengo que reconocer que también aquí Menéndez no goza precisamente de simpatías. Asturias ha perdido la en su momento la saneada Cajastur, hubo que tragarse el gran pufo de la de Castilla La Mancha y hacerse socios de Cantabria y Extremadura, que ya me dirán. Liberbank pierde clientes en Asturias, principalmente en el sector empresarial, de lo que se está beneficiando el Banco Sabadell a través de su marca Banco Herrero y por la buena labor de su director general Pablo Junceda y su motivado equipo ejecutivo.
Como banca regional solos nos quedan las dos cajas rurales, la de Gijón y la Provincial, que funcionan, menos mal, francamente bien, pese a que el actual equipo económico del Gobierno de Mariano Rajoy quiere unir todas las de España en un banco, supongo que para controlarlo. Esperemos que no lo consigan. Pese a todo, le comento a Eulogio López, Asturias sigue siendo atractiva ya que además, aunque con mucha lentitud, las principales infraestructuras van terminándose, caso del tramo de autovía entre Llanes y Unquera, o la nueva vía ferroviaria con la meseta. Un detalle está en cómo varios importantes grupos inversores mexicanos, en la mayoría de los casos de ascendencia asturiana, están poniendo sus ojos y sus pesos en nuestra tierra. Por ejemplo, Tomás Alvarez, construyendo un pueblo en Cofiño (Parres) en sociedad con ese buen hostelero que es Antón Puente, propietario del afamado restaurante Los Arcos de Cangas de Onís, el llanisco Pérez Simón, Antonio Suárez, conocido como el rey del atún, que no solo está revitalizando nuestros astilleros sino que ha invertido en acciones del Banco Sabadell, el grupo CARSO de Carlos Slim en el Real Oviedo, etc.
Asturias espera mucho del nuevo equipo directivo de la patronal FADE que preside Pedro Luis Fernández. Para empezar avivando una concertación con sindicatos y gobierno autonómico que lleva meses paralizada. También la opinión pública se muestra expectante ante lo que va a ocurrir en próximas fechas en la Cámara de Comercio de Oviedo cuyo presidente Severino García Vigón se va el día 31 si bien a a larga no veo gran futuro a esta organización al haber perdido el carácter de obligatoriedad por parte de las empresas abonar cuotas a la misma. Desde el punto de vista público queda confiar en que las próximas elecciones políticas, desde las europeas a las generales, pasando por las autonómicas y municipales -todas en menos de tres años-, los asturianos acertemos con nuestro voto y esto, la realidad asturiana, se revitalice. Urge bajar el desempleo -tenemos más de 100.000 parados- y frenar en lo posible la sangría que supone la actual marcha de universitarios y empresarios al extranjero en busca de acomodo. Asturias pide renovación en las cúpulas representativas. No la defraudemos.