Nada mejor que leer “El Fielato” para tener al día el pulso del oriente de Asturias. En su momento, hace años, Borja Márquez, fundador y editor del mismo, hizo una apuesta valiente por su tierra y de ella surgió este medio de comunicación semanal que se distribuye de forma gratuita por los pueblos a través de los lecheros y panaderos. Como hace tiempo que las nuevas tecnologías amplían horizontes también se puede leer a través de internet y además en color. Viene esto a cuento porque en el último número acabo de leer una entrevista con Antón Puente, destacado hostelero de Cangas de Onís y socio del proyecto Pueblo Astur, Eco-Resort Rural&Spa, que se construye en el concejo de Parres y que va a suponer en cuanto esté en funcionamiento un importante atractivo turístico para la zona, proyecto singular y novedoso en el que se están invirtiendo 5 millones de euros. Antón Puente, que es una persona muy emprendedora y con el que hace años tuve una sociedad relacionada con medios radiofónicos, se ha unido para esta aventura con el inversor mexicano de raíces asturianas Tomás Alvarez.
El nuevo complejo se está construyendo en la localidad de Cofiño (Parres), en las faldas de la Sierra del Sueve y consta de un hotel de cinco estrellas con 30 habitaciones además de haber adquirido el hotel Halcón Palace y la casa rural El Navarón además de otras explotaciones circundantes en donde se ubicarán una explotación ganadera real, un chigre tienda de los de toda la vida… en definitiva, se está construyendo pueblo tradicional asturiano con las comodidades del siglo XXI. Pueblo Astur, como así se denomina, va a suponer, por tanto, todo un impacto positivo en la economía de la zona oriental asturiana. Hechos como éste significan que hay asturianos emprendedores que continúan apostando por su tierra que es la nuestra. Serán 30 los empleos directos, en su mayoría cubiertos con personal de la zona, más los indirectos que también son importantes. El objetivo es abrir el complejo al público dentro de un año, exactamente en la Semana Santa de 2015.
Leo en Leónoticias.com una información sobre el grupo alimentario “El Arbol” tan implantado en Asturias y es que debido a la caída del consumo, a la crisis, fue puesto en venta sin que nadie optase al mismo si bien llegó a haber conversaciones con el grupo francés Día. “El Arbol”, cuya mayoría accionarial es de Castilla León, en concreto del nuevo banco CEISS formando por Caja España y Caja Duero, y que ahora pasa a propiedad de la caja de ahorros andaluza Unicaja en la que ocupa un alto cargo de dirección el asturiano Angel Fernández Noriega, ex presidente de Cajastur, tiene ahora que”reinventarse” aplicando un plan de emergencia con una inversión de 10 millones de euros para compensar la pérdida de clientes. León, en concreto, es una provincia en la que la crisis se nota mucho; tanto es así que no solo “El Arbol” se ha visto afectada. La empresa asturiana Alimerka ha tenido en dicha zona que frenar su plan de expansión por la misma razón. El nuevo plan de “El Arbol” se plantea a tres años con un objetivo: restablecer las cuentas de la cadena castellano leonesa en números buenos. Este trienio de recuperación se fundamentará en los pilares tradicionales de la actividad de El Arbol: productos frescos, calidad, atención personalizada, fidelidad y marca propia, buscando el fortalecimiento en las zonas donde está más implantada: Castilla y León, Asturias y Almería.
Guillermo F. Buergo da la voz de alarma en El Comercio: La Federación Española de Bolos que desde hace 20 años preside el asturiano José Luis Boto se encuentra al borde de entrar en concurso de acreedores con una deuda acumulada de 400.000 euros además de tener pendiente el pago de las cuotas por un juicio y que ascienden a 41.977. Precisamente hace unos días estuve con Boto en la gala del deporte asturiano viéndole muy animado ya que además de presidente nacional de nuestro deporte más autóctono es ahora presidente de la Federación Internacional Hispanoamericana. La verdad es que desconozco las tripas de la federación nacional que preside pero lamentaría que Asturias perdiera el control de la misma. Aunque la asturiana y la nacional se llevaron muchos años mal -Desiderio Díaz López, que ya cesó, y José Luis Boto son como el perro y el gato- lo cierto es que en los últimos años este deporte se ha revitalizado hasta el punto que ha entrado en las escuelas y también ha comenzado a ser practicado por la mujer. En fin, espero que la Federación Española no de en quiebra y termine levantando cabeza.