El congresista Enrique Alvarez Sostres tiene el detalle de enviarme un ejemplar del libro que en unión de su compañero de partido, el senador Isidro Martínez Oblanca -será el responsable de la campaña a las europeas- acaba de publicar en el que con prólogo de Francisco Alvarez-Cascos, como no podía ser de otra manera, reflejan bajo el título de “Más Asturias, mejor España” (2013: Foro se enfrenta a la hostilidad hacia Asturias) sus intervenciones y posturas a lo largo del pasado año tanto en el Congreso como en el Senado en lo que califican sin ambages defensa a ultranza de los intereses de Asturias.
Está claro que ha medida que se acerca el 25 de mayo, jornada electoral para el parlamento europeo, unos y otros -salvo Mariano Rajoy que continúa sin desvelar quien será el número uno de la lista del PP- empiezan a desperezarse. El general secretario no hay día que no acuda a dos o tres reuniones con militantes o asturianos afectados por problemas de las distintas administraciones mientras medita la lista de Foro al parlamento europeo. Vaya puntazo si lograse el fichaje de Antonio Masip pero consciente como es Alvarez-Cascos que a su formación política le será imposible obtener un euroescaño la lista la encabezará un asturiano y el objetivo será aprovechar a fondo la campaña utilizando todos los espacios que los medios públicos le brinden como calentamiento para las municipales y autonómicas. Mientras con un ojo todos miran a Bruselas con el otro se intentan ver a un año vista, pensando en a pié del Principado. En el caso de Oviedo las tres principales fuerzas políticas -PP, Foro y PSOE- acometerán una amplia remodelación en sus grupos mientras IU se basará en los actuales tres concejales -Rivi, Triqui y Alejandro Suárez- para obtener uno o dos más ahora que los vientos le son favorables.
Por supuesto que el Partido Popular pondrá al frente de su lista al actual alcalde Agustín Iglesias Caunedo que en las últimas elecciones fue de dos con Gabino de Lorenzo mientras que para la lista de Foro empieza a sonar con intensidad el nombre del ex consejero de Sanidad José María Navia-Osorio. Lo del PSOE hoy por hoy es una incógnita aunque personalmente apuesto por Antonio Trevín, reto que le falta a este maestro avilesino que ya fue alcalde de Llanes en dos ocasiones, Presidente del Principado, delegado del Gobierno y es diputado y simpatizante del Sporting. Cierto que aún queda y que la política y sus personajes dan muchas vueltas pero el tiempo no corre, vuela, y cuando queramos darnos cuenta estaremos votando el futuro de Oviedo y de Asturias para los próximos cuatro años.
Para descongestionar un poco el comentario debo referirme a la fiesta gastronómica de la caza -estamos en época- que este mediodía Gustavo González-Izquierdo con su poder de convocatoria habitual organizó en el Lóriga de Pola de Siero con un pregonero de lujo: José Antonio Fidalgo Sánchez, profesor, escritor, catedrático del conocimiento gastronómico y cronista oficial de Colunga. Interesante fue su disertación sobre el papel de la caza -jabalí, venado, faisán, etc- en la gastronomía asturiana y que fue muy aplaudida por los asistentes. Por allí estaban el número uno de setas en Asturias Armando Alvarez, el hostelero Ubaldo García, el miembro del comité olímpico Agustín Antuña, el periodista Adolfo Casaprima, el entrenador Manuel Louzao, el psicoesteta Ramiro Fernández, el coronel Baragaño, el doctor Mallada, anterior pregonero, y también el que será pregonero de la próxima sobre la gastronomía zamorana, Primitivo Luengo, la voz más impactante de la historia de Radio Nacional de España en Asturias, en posesión del premio Ondas y de la Antena de oro y que tras su jubilación profesional continúa residiendo en Oviedo.
Me prestó saludar, hacía mucho tiempo que no le veía, a José Emilio Martínez-Fariza a quien tras superar importantes achuchones físicos le he encontrado muy bien. Tampoco faltó el doctor Jaime Martínez, a quien prefiero ver antes en estos xaraos que en el Centro Médico. Seguro que del sábado en ocho días volveremos a vernos las caras en la entrega de los premios líricos en el Teatro Campoamor. Estas reuniones para lo que sirven es para saludar a amigos y conocidos con los que llevas por lo general tiempo sin verte. Pilar Tosal que fue profesora de mi hija en el Colegio de Las Teresianas, la viuda de Luis Suárez, otro compañero de la radio fallecido ya hace años, así como la viuda del gran fotógrafo y mejor persona Nito Cachero del que fui vecino en mis ya lejanos tiempos de soltero en la calle de San Bernabé. Como visitante esporádico de Pola de Siero agradezco la implantación de la zona azul porque ahora, mal que bien se puede aparcar; antes, imposible. Siero es el cuarto concejo en importancia de nuestra autonomía y en donde reside una población de las más jóvenes. Pese a sus problemas, futuro garantizado. así se lo digo a otro veterano conocido: José Antonio Copen. Que buen alcalde, aunque es de Lugones, se perdieron los sierenses.