La oposición piensa que la pinza PP/PSOE funcionará para aprobar los créditos extraordinarios en la Junta General del Principado, algo que no ven claro ni Foro, ni UPyD ni IU. Los dos partidos mayoritarios en la política nacional, que no en Asturias donde Foro es la segunda fuerza política por delante del Partido Popular, saben que lo tienen crudo para las elecciones europeas del 25 de mayo. Insisto, con cualquier persona con la que hablo del tema el cantar es el mismo: No pienso votar. Mientras Izquierda Unida no apuesta por asturiano alguno en los primeros puestos de su lista, Unión de Progreso y Democracia lo hace de nuevo por Francisco Sosa Wagner que aunque catedrático en León estuvo muchos años vinculado a Asturias. Los socialistas recuperan para la política europea al joven Jonás Fernández y el Partido Popular continúa sin desvelar sus candidatos, lista la suya que me temo no incluirá asturianos en la misma.
Como era previsible el presidente del Principado se encuentra en su domicilio de Gijón descansando y su delfín, el ex alcalde de Siero Guillermo Martínez, en plena sintonía con el jefe es ahora el responsable máximo del Ejecutivo asturiano. Puede ser un buen sucesor del ingeniero de minas en las próximas elecciones autonómicas. Es buen político y muy trabajador también. Entre tanto la consejera de Cultura Ana González, algo apagada últimamente, busca director para el centro cultural Niemeyer y es que el gran actor Kevin Specey sigue preguntando por Avilés pero en Hollywood nadie sabe darle razón, ni siquiera Brad Pitt desde que un buen día se retrató con Vicente Alvarez Areces en la villa del Adelantado.
Los temas importantes continúan encima de la mesa. Nueva huelga del cien por ciento de los empleados de HUNOSA. Me hacen gracia los deseos de los dirigentes políticos de uno y otro color apostando por el futuro de la minería asturiana. Desde 1972, tiempos del franquismo, ésta comenzó a declinar y todos los partidos más que menos contribuyeron a darle la puntilla. UCD, PSOE y PP no hicieron nada por evitar el cierre de pozos y la pérdida de puestos de trabajo, comprando en el buen sentido de la palabra a los trabajadores con una buenas prejubilaciones. El sector está tan bajo mínimos, tanto que a estas alturas ya no sale ni una línea en los medios de comunicación nacionales del conflicto minero.
Mi espía preferida, la XPXIII, me descubre el correo secreto entre nuestra comunidad y el Vaticano. El cardenal Santos Abril y Castelló ha sido nombrado presidente de la comisión cardenalicia para vigilar el buen funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco vaticano. Pues bien todos los meses recibe un paquete desde Oviedo que le envía con productos rejuvenecedores el psicoesteta Ramiro Fernández del que el cardenal es tan fan con Iker Casillas desde que hace unos años cenó con él y con la periodista Paloma Gómez Borrero en Roma tras haber sido recibidos un grupo de asturianos por el anterior Papa. Me consta que este cardenal turolense le ha prometido al psicoesteta visitar Asturias y en concreto Codavonga. Aquí se confía que en un buen dia a no mucho tardar también lo haga el Papa Francisco.