El pasado jueves tuvo lugar en el hotel de La Reconquista, de incierto futuro, como tantas otras cosas en Asturias, el acto de entrega del título “Ovetense del año” al doctor Javier González Tuñón, Tuto para los amigos. Organizado por la revista “Vivir Oviedo” cuyo editor es Santiago González-Alverú unas 300 personas nos dimos cita para agasajar al citado, incluído el alcalde Agustín Iglesias Caunedo y concejales de todos los partidos municipales excepto Izquierda Unida. El día que IU pierda el miedo a la sociedad local en todas sus presencias, arrasará siempre y cuando, por supuesto, Roberto Sánchez Ramos “Rivi” siga siendo el director de orquesta del grupo.
No pudieron asistir al acto, aunque estaba previsto, el delegado del Gobierno y “Ovetense del año” en anteriores ediciones Gabino de Lorenzo volcado en la coordinación de las labores de rescate de los marineros desaparecidos en el naufragio del “Santa Ana“, y el consejero de Sanidad Faustino Blanco con su jefe Javier Fernández hospitalizado por una angina de pecho. Muchos profesionales de la medicina y empresarios aunque sí eché en falta al nuevo presidente de FADE Pedro Luis Fernández quien decididamente asesorado por el experto Nicanor Fernández va a mantener un tono bajo en su presencia en la sociedad asturiana que para ello ha nombrado cuatro vicepresidentes y en concreto será Jacobo Cosmen quien más aparecerá en los actos sociales en su representación. Si estuvo sin embargo el secretario de FADE Alberto González, el que más vale, y el director de comunicación Juan Cepeda que también vale un huevo el chaval.
Hubo tres discursos y los tres francamente buenos. El alcalde alabó Oviedo y a la profesión médica, consciente como es que nuestra ciudad es sede de destacadísimos grupos médicos, desde el IMONA al Instituto oftalmológico Fernández-Vega, pasando por una ciudad de congresos, muchos de ellos de especialidades médicas. Por supuesto que tuvo frases de elogio para Tuto, médico y empresario, puesto que en sus clínicas trabajan medio de centenar de especialistas además de resaltar su labor como presidente del Colegio de Odontólogos de Asturias. Quien glosó la figura de Tuto fue su jefe, su profesor, Juan López Arranz, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y fundador de la Escuela Universitaria de Estomatología a cuya primera promoción -fueron 17 alumnos- pertenece Javier González Tuñón. El ex rector de la universidad asturiana, una de las más importantes figuras en la historia reciente de la institución, analizó la trayectoria de Tuto con cariño y realismo resaltando su inquietud por aprender e innovar y su deseo de superación profesional y personal.
Tuto estuvo en sus palabras emocionado y certero. Apostó decididamente por un Oviedo, una Asturias, a la que todos con nuestro esfuerzo contribuyamos a su mejoría, dejando a un lado el victimismo, los personalismos, partidismo o divisiones, toque de atención que trasladó a los políticos quienes tantas veces con sus actitudes cicateras e individualistas solo ven sus intereses personales y no los de la colectividad. En el acto estuvo el presidente del Colegio de Médicos de Asturias Alejandro Braña, también “Ovetense del año” en una anterior edición, y el presidente de la Fundación Pelayo, el empresario Tomás Casado, cuya directora, la soprano Tina Gutierrez nos deleitó con algunas canciones, concretamente con “Campaninas de mi aldea” que nos puso a todos los pelos de punta por la emoción al escuchar la extraordinaria interpretación de Tina. En definitiva, una fiesta muy ovetense con proyección regional en la que agasajamos a un ovetense sensato. Tuto se merece esto y mucho más.