A los políticos foráneos les encanta Asturias y en cuanto pueden por aquí aterrizan a vendernos un futuro, que no presente, mejor. Es lo que mañana hará en el hotel Barceló de Oviedo -cinco estrellas- el ex dirigente del Partido Popular Alejo Vidal-Cuadras, presidente provisional de la nueva formación conservadora VOX, otra escisión de la derecha española, quien, como digo, presentará a la coordinadora regional del partido en Asturias que encabeza Ana Maria Velasco. Otro político enamorado de nuestra tierra y que la visita mucho más que el catalán es el ex presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla que el próximo día 17 se reunirá en el parlamento de la vecina autonomía con una delegación de la Asociación para la Conservación de los Asturcones del Sueve y es que en el próximo mes de agosto, en la fiesta de los asturcones en Piloña, Miguel Angel Revilla será pregonero, montera picona incluida. Si fuera un poco más joven, ya pasa de los 70, estoy seguro que Miguel Angel Revilla lanzaría su partido regionalista en nuestra tierra. Todo es encontrar el candidato adecuado.
Pero no todo es divorcio en la derecha asturiana que la presidenta regional del PP Mercedes Mercedes lleva una temporada gafada. Primero una fuerte gripe y ahora un esguince de tobillo. La buena señora anda por las cuencas como alma en pena intentando vender la buena disposición que el gobierno de Mariano Rajoy tiene para con el futuro de HUNOSA, apuntando la posibilidad de conseguir ciertos logros -Solo 90 despidos en vez de los 200 anunciados- que dejan con el trasero al aire a la propia presidenta de la compañía María Teresa Mallada y a la SEPI. Y digo esto porque en la primera capital de España, Cangas de Onís, Partido Popular, que gobierna, y Foro se han puesto de acuerdo para aprobar los presupuestos. El alcalde José Manuel González -creo que le conocí hace años de camarero en el Parador de San Pedro de Villanueva- y el líder del partido forista Santiago Pendás -en su momento podría ser un digno sucesor de Francisco Alvarez-Cascos al frente del mismo- han negociado bien y con sentido de estado municipal. ¿Objetivo principal de los presupuestos pactados?. Promocionar el concejo, todo un faro turístico de Asturias, y combatir el paro. Así me gusta.
Dijo un día Clara de Campoamor que “la libertad es algo que se aprende ejerciéndola“, vamos, que en un país democrático lo contrario es como querer poner puertas al campo y es que han ocurrido dos detalles que se acaban de producir y me preocupan. Uno, la nueva y sorpresiva actitud del entrenador del Sporting de Gijón Sandoval que ha impuesto, sin consultar ni siquiera con los responsables del club, que los periodistas en sus ruedas de prensa no le hagan más de dos preguntas por medio además de identificarse como si en la sala de prensa de El Molinón cada domingo acudieran cien colegas como ocurre, por ejemplo, en el Santiago Bernabeu. Solo le queda a este caballero que quiere meter a los plumillas en vereda pedirles en público el carnet de prensa. Y luego está esa prohibición, por lo visto emanada de la consejería de Presidencia a cuyo frente está Guillermo Martínez, de que no se grabe ni fotografíe dentro de las dependencias judiciales. Lógicamente la Asociación de la Prensa que preside José Antonio Bron ya ha protestado. Lo que estoy seguro que en esta restricción no tiene nada que ver el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Ignacio Vidau cuyo talante abierto y colaborador hacia los medios de comunicación siempre me ha constado. Más a quien corresponda debería de preocuparse por la tardanza por parte de Consejo General del Poder Judicial en designar un nuevo juez para el Supremo de Asturias a fin de cubrir la vacante que el fallecimiento de José Manuel Buján dejó vacía hace ya más de dos años. Ya se que Asturias pinta poco en Madrid pero no es justo que nos ignoren.