Un ovetense en la cúpula de Florentino

Algo tiene el programa de La Sexta “Salvados” que los poderosos se pirrían por acudir a él, de ahí que no me sorprendiera que ahora que el Real Madrid va lanzado a por la liga su presidente y destacado empresario Florentino Pérez accediera a someterse al tercer grado. El presidente del grupo ACS lanzó una noticia que como ovetense me llena de satisfacción. Con 67 años muy rodados Florentino Pérez anuncia que su sucesor al frente de ACS será el ingeniero de caminos Marcelino Fernández Verdes nacido en Oviedo en 1955. Ya desde la década de los 80 Marcelino Fernández es persona de la máxima confianza de Florentino Pérez quien desde 2012 es consejero delegado de la firma alemana Hochtief, propiedad de ACS de la que fue director general unos cuantos años. Marcelino Fernández tiene mucha relación con su tierra, a la que viaja con frecuencia. Conocí a su padre como funcionario de la extinta Diputación provincial -falleció hace unos años- y con el futuro presidente de ACS pasé una excelente jornada en el Sueve con motivo e las fiesta del asturcón cuya organización le agasajó con una de sus distinciones.

ACS ha sido una empresa emblemática en el desarrollo de las infraestructuras públicas en Asturias. Durante años tuvo como delegado en el Principado a otro ovetense singular, Manolo Martínez, de la saga de Los Dominicos, ya jubilado. ACS, formando UTE con otras dos compañías, fue pieza clave en las obras de ampliación del puerto de El Musel, si bien por la siempre engorrosa cuestión de los sobrecostes y desviaciones presupuestarias dicha UTE ha terminando llevando a los tribunales a la Junta de Obras del puerto y al Principado. Pero volviendo a lo que nos ocupa, el sucesor de Florentino Pérez, creo que asturianos como Marcelino Fernández, del que me consta siente su tierra y sus problemas, son importantes para nuestra autonomía como embajadores de la misma allá donde estén. A la vista de las declaraciones en televisión de Florentino Pérez tengo la impresión de que el relevo en la presidencia de ACS no tardará en producirse. Así, pues, desear lo mejor a este ovetense ingeniero de caminos en su próxima y máxima responsabilidad en el sector de la construcción en España.

Y ya que me refiero al mundo empresarial el nuevo presidente de la patronal asturiana Pedro Luis Fernández ha ya completado su comité directivo con el fichaje del publicista Andrés Brun. Lo cierto es que el nuevo presidente de FADE ha renovado completamente el órgano de dirección de la patronal de donde han salido viejas glorias. Sin embargo me consta que en el seno de FEMETAL hay descontento, no solo por haber perdido las elecciones sino por la poca presencia en el nuevo comité ejecutivo -solo Fernando Alonso-. También están molestas las mujeres empresarias por su escasa presencia en el mismo. Solo está la presidenta de los comerciantes de Gijón Carmen Moreno. En fin, la próxima batalla será la presidencia de la Cámara de Comercio puesto que, como había anunciado, Severino García Vigón deja el cargo a finales de mes. En todo caso, como comentó en círculos privados Pedro Luis Fernández, el nuevo presidente de FADE no quiere tener gran protagonismo en el día a día de Asturias, delegando lo más posible en los cuatro vicepresidentes nombrados. Y es que a GAM aún le queda mucho por sanear.



Dejar un comentario

captcha