El presidente del Gobierno vasco, Ignacio Urkullu, lendakari de todos los vascos y vascas, que diría él, no ha escarmentado con el fracaso escénico del vovedil de los verificadores de la entrega de armas por ETA y ya ha adelantado nuevos episodios de su campaña Plan de Paz para el desarme de la banda terrorista.
Aunque parezca increible, Urkullu ha convencido al Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, para celebrar en los Cursos de Verano de El Escorial unas jornadas en las que se expondrán los puntos principales que el Gobierno de España debe abordar para conseguir el desarme etarra.
En síntesis las soluciones que propone el líder vasco pasan por: Aprobar medidas de reinserción para los huidos de la banda terrorista que permitan su regreso al País Vasco. Cambiar la ley penitenciaria para facilitar la salida de la carcel de los presos. Creación de un organismo independiente para analizar los casos de tortura por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. También incluye una especie de repetición de la famosa rendición en 1938 de los gudaris en Santoña a las tropas italianas, proponiendo que ETA entregue su armamento a la Ertzaina y no a la Guardia Civil. Así mismo se cuela en el Plan de Paz que se avance en la constitución de órganos comunes para Euzkadi y Navarra que facilitarían, a corto plazo, aplicar un referendum sobre la integración de Navarra en Euzkadi, máxima aspiración del nacionalismo ,como dijo Otegui:”o Navarra o nada”.
Al igual que Artur Más, el lendakari está tratando de dar alcance internacional a sus propuestas y a tal efecto ha remitido documentación a representantes diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Colombia, Venezuela, Mexico, Irlanda y Noruega. Dentro de España está promoviendo reuniones con diferentes asociaciones, magistrados del TS, Audiencia Nacional y CGPJ. Todo un conjunto de acciones para explicar su propuesta que, según Urkullu, sería la válida para poner fín a ETA.
En el año 2006 Rodriguez Zapatero promovió, a pesar de las protestas del PP y de las víctimas, una mesa de negociación bilateral con ETA para acabar con el “conflicto armado”, aceptando que en paralelo se negociara un nuevo marco político para Euzkadi en una mesa multilateral integrada por agentes políticos, sociales, sindicales y económicos .El invento duró muy poco, una tregua frustrada casí de inmediato . Han sido las eficaces acciones de La Guardia Civil y Policía, además de la colaboración exterior, las que han arrinconado a ETA, pero al mismo tiempo la izquierda abertzale, es decir el entorno político de ETA ha reaparecido con partidos legales, como SORTU, AMAIUR y la coalición BILDU. La banda no realiza atentados pero está consiguiendo algunos de sus objetivos y no cesa, contando incluso con la ayuda de algunas de sus victima, caso del PSOE o de intelectuales universitarios que proclaman la ética y la paz como guía de su magisterio.
Al Rector Carrillo debieran haberle recordado, antes de dar su apoyo a esas jornadas de propaganda, que ETA en sus cuarenta años de terrorismo asesinó a 829 personas, la mayor parte(486) pertenecientes a las fuerzas de seguridad y el ejército. En las 343 víctimas restantes se incluyen funcionarios de todos los niveles ,de prisiones, magistrados y fiscales, políticos del PP y del PSOE, alcaldes y concejales, militantes de base, empresarios e incluso disidentes de ETA.En cualquier caso , el porcentaje mayor de sus asesinados es de gente sin connotaciones políticas y de profesiones muy variadas. Ha matado a hombres, mujeres, niños y ancianos. Como dice Jon Juaristi ,” prácticamente todos los estamentos están representados entre sus víctimas,salvo curas y banderilleros”.
El Congreso aprobó en su día una resolución que puede resumirse en una sola frase: “ Nunca la democracia española pagará precio político por la paz”.
Es necesario cortar de raiz las complicidades que por caminos torticeros parecen buscar una legitimación a posteriori de los crímenes de ETA. Si ahora mismo ,con ocasión de una pugna por el poder en Navarra, se aprovecha para ahondar en la reivindicación anexionista ,tal meta política tendría la apariencia de justificada y se estaría declarando que los caídos en el camino han sido un coste necesario para alcanzarla.