No ponerse nerviosos

Uno no gana para sustos. Primero el Príncipe de Asturias no pudo trasladarse a Hispanoamérica por avería de su avión; hoy ha siso el Falcon en el que Mariano Rajoy regresaba de una cumbre europea el que tuvo que dar la vuelta hacia el aeropuerto de Dublín al encenderse en el cuadro de mandos del piloto una luz roja, no de Cayo Lara sino de aviso de avería. Iba una hora de vuelo y todo quedó en susto.

En Asturias dirección de HUNOSA y representantes sindicales, como me temía, no han llegado a acuerdo alguno. María Teresa Mallada, para eso es allerana, “de pana rallada”, me dice con cierto cabreo un dirigente de Comisiones Obreras, les hizo esperar cuatro horas. Algo parecido a lo que en su día ocurrió en Hendaya cuando el general Franco sacó de sus casillas a Hitler haciéndole esperar en el andén un buen rato para luego no aceptar que España entrara en la guerra mundial. Vamos, que la SEPI, propietaria de HUNOSA, sigue en sus trece de despedir a 200 mineros y cerrar tres pozos.

 

Pero no nos pongamos nerviosos, algo está cambiando en Asturias. El vecino de Oviedo José Quiros Estremera recibirá mañana en el depósito municipal que alimenta la grúa su moto que le fue retirada por la Policía Local hace 26 años cuando la tenía mal aparcada en una acera y se negó a pagar la correspondiente multa. Como para chulo yo, el entonces alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo se mantuvo firme en su decisión de que el vehículo continuara en el depósito municipal hasta que el polémico Estremera, azote del propio Gabino de Lorenzo y del presidente del Banco de Santander Emilio Botín no saldara la deuda con el ayuntamiento. Nunca es tarde si la dicha es buena y el vecino en cuestión puso el secuestro legal de su moto en manos de un destacado abogado local, Gerardo de la Iglesia, quien tras escribir al alcalde Agustín Iglesias Caunedo ha sabido convencerle decidiendo éste no cobrarla y ordenando la devolución de la moto a Quiros Estremera.  Si arranca habrá que pasear por la calle de Uría a ritmo de tonada.

 

En Gijón celebra congreso la Unión Sindical Obrera (USO). Es un sindicato en el que tuve, y tengo, buenos amigos, principalmente el hace un tiempo fallecido José Luis Iglesias, gran tipo, Angel Alvarez, o el hasta hoy secretario general Francisco Baragaño quien tras 23 años en el cargo se retira. Baragaño es de la cuenca del Nalón, primo carnal de José Angel Fernández Villa, ex secretario general del SOMA-FIA-UGT, y un excelente analista del mundo laboral así como excelente negociador de conflictos. Supongo que sus colegas de UGT, Justo Braga, y de CCOO, Pino, irán tomando nota. No hay que eternizarse en los cargos ni políticos ni sindicales pero vayan con este cuento al senador Isidro Fernández Rozada, el eterno sobrino de la tía Nemesia que ha vuelto a fumar más que el carretero de Brañes. Le digo lo de su jefa Mercedes Fernández y la verdad es que se alegra. Me refiero a la fortísima gripe que acaba de pasar la presidenta regional del PP pero como la abogada gijonesa es joven y tiene fortaleza no hay porque preocuparse. Ademas, de un tiempo para acá es vecina de Oviedo y eso también es buena vacuna.

 

Donde de momento ha llegado Paco con la rebaja, o mejor dicho, Joaquín del Olmo, no es en HUNOSA sino en el Real Oviedo y es que hoy se ha entregado la carta de despido al gerente, el bueno de Vili, que llevaba más de 30 años en el cargo, y a otros tres técnicos. Por supuesto se salva Carmelo del Pozo que supo desde el principio bailarle bien el agua al mexicano y que ha sido ascendido a director deportivo. Por el momento el consejo de administración, unos títeres en manos del representante del accionista principal, no ha dicho esta boca es mía. Un fuerte abrazo, Evilasio, no merecías semejante trato.

 



Dejar un comentario

captcha