Expectación en Oviedo y en el Real Oviedo. En cuanto a la ciudad por conocer cual será el equipo del nuevo presidente de FADE. Pedro Luis Fernández anda como desaparecido y algunos grupos de pequeñas y medianas empresas -las pymes, que son mayoría en nuestra sociedad- empiezan a remontarse. El núcleo duro de FEMETAL está callado pero no contento. Habrá que esperar a los cien días pero sí, hay nervios en la patronal. En cuanto al equipo de fútbol está ocurriendo lo que me temía, que el segundo de Granero, Carmelo del Pozo, tiene la maleta hecha y, por de pronto, no dirigirá al club este fin de semana en su partido contra el Real Avilés. Lo hará el entrenador de los juveniles. A todo esto el mexicano anda en busca de un preparador de tronío, pero barato, por supuesto. Creo que lo que urge es que se limpie la sociedad, se pongan los pies en la tierra y se deje de una vez por todas de soñar y, por supuesto, a subir jugadores asturianos al primer equipo y lanzar ojeadores por la comunidad buscando promesas en equipos de segunda B, tercera o regional.
Este Francisco Alvarez-Cascos es la leche, primero da la campanada llevando y trayendo en tren a León a 80 militantes para denunciar la injusticia del Gobierno de la nación con el AVE asturiano y luego va y organiza una visita de asociaciones vecinales de Oviedo a Gijón para que comprueben las excelencias del transporte público en la villa de Jovellanos. El siguiente paso será, supongo, llevar también a unos cientos de aficionados del Real Oviedo a El Molinón para que comprueben in situ como se hacen las cosas en el vecino club. Y es que tener playa 30 kilómetros es importante.
En todo caso no acabo de ver clara la actuación de Foro en el ayuntamiento de Oviedo. El grupo municipal nació mal tras el pésimo planteamiento de la candidatura pese a la buena voluntad de su gestor, el hoy único diputado de este partido en el Congreso, Enrique Alvarez-Sostres. Eso sí, me gustaron sus declaraciones el otro día en “La Lupa” donde el incombustible Juan Neira -no se si quedar con él o con su hermano, el columnista de La Nueva España- le entrevistó a fondo en dicho programa de Canal 10. Siempre lo digo, Enrique Alvarez-Sostres es el diputado que mejor luce pañuelo asomando por el bolsillo superior de la chaqueta. La verdad es que el general secretario mantiene intacta su guardia de corps que ni Juan Vega, todo un “Ciudadano Kane”, flaquea y ya tiene fecha señalada para el juicio contra militantes del PCA por haberle agredido cuando aquel lío de la sede social en el edificio del colegio de médicos. El comunicólogo y funcionario del ayuntamiento ovetense que en su día contribuyó a elevar al estrellato a Antonio Masip cuando era alcalde y él su secretario, es pieza clave de este Foro que se prepara para intentar dar la campanada el 25 de mayo en las elecciones al parlamento europeo. Veremos a ver quien pone el general secretario de cabeza de lista. Seguro que será algún ex alto cargo del Partido Popular en la capital de España. Posibilidad de obtener escaño no hay pero al menos se dejarán sentir como entrenamiento previo a las elecciones del año siguiente a los ayuntamientos y autonomía. Por cierto, el diputado Pelayo Roces, que siempre fue un empresario emprendedor y decidido, está terminando de instalar una fábrica e productos de cemento en Santo Domingo y es que la diáspora es para todos aunque en aquel buen país lleva residiendo hace años un hermano suyo. Apuesto a que en Semana Santa probará las aguas caribeñas.
Quien parece desaparecido en un combate que aún no ha comenzado es el ex forista Raimundo Abando Tartiere, promotor del movimiento Ciudadanos por Asturias. Sigo a la espera de ese gran acto de presentación en sociedad que tenía previsto como arranque en Oviedo con un conferenciante de los que son capaces de llenar el Teatro Campoamor. Traer al catalán Albert Rivera de Ciudadanos sería todo un puntazo.