Se acerca el antroxu -en Oviedo el próximo día 4- y el alcalde Agustín Iglesias Caunedo estará en Madrid mañana en la tarde para acudir a “El Ñeru” donde los restaurantes asturianos en la capital de España que colaboraron con esta fiesta gastronómica y lúdica el pasado año recibirán una distinción. El jueves, en “La Fueya” del gran Paco Rodríguez, tendrá lugar la presentación oficial con la presencia, supongo, no solo del alcalde sino también del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería José Luis Alvarez Almeida, de esta tradicional fiesta a la que asistirán también los importantes de la colonia asturiana en la capital de España, incluído el presidente de los APQ (“Asturias, patria querida”) el empresario Javier Vega de Seoane. A todo esto continuamos sin poner en marcha la Escuela de Hostelería de Olloniego construida por la Cámara de Comercio de Oviedo con fondos mineros y que deberá acoger, espero, a profesorado y alumnado que actualmente ocupan unas instalaciones en lamentable estado ubicadas en el centro del campo de San Francisco. Tanto es así que días atrás una de las profesoras resbaló a consecuencia de la lluvia rompiéndose un tobillo.
Entre tanto el director deportivo del Real Oviedo, el mexicano Joaquín Olmo, que anda como un pato mareado por la ciudad, parece que ha deshojado la margarita que le imponen desde el grupo CARSO; el traer como entrenador al club azul a un técnico argentino -¿No lo habrá más lejos?-, Diego Caña quien entrenó en México y es persona de confianza del clan extranjero. También suena aquel otro argentino que jugó en el Racing de Santander cuando estaba en primera: Shuerer. Con lo fácil que hubiera sido en su momento fichar a Paco, el actual entrenador del equipo cántabro. Y a todo esto el consejo de administración a verlas venir. Patético.
El próximo día 27 tendrá lugar en Oviedo el fallo del premio nacional de investigación en medicina deportiva -uno de los pocos con que cuenta Asturias- en su dieciséis edición. Está subvencionado al cien por cien por Cajastur y organizado por la Escuela de Medicina Deportiva de de la Universidad de Oviedo que dirige Miguel del Valle. A esta convocatoria se han presentado 31 trabajos que optarán a los 6.000 euros del primer premio, los 3.000 del segundo o los 1.500 del tercero. A la vista de anteriores ediciones les aseguro que hay nivel y da prestigio a nuestra universidad. Ese mismo día, en la Laboral de Gijón, tendrá lugar la gala del deporte asturiano organizada por el Gobierno del Principado y la Asociación de la Prensa Deportiva que preside JR Rodríguez. En ella se entregará, entre otros, el XXX trofeo del Consejo de Gobierno del Principado como mejor deportista asturiano 2013 al tenista Pablo Carreño Busta que de estar en el puesto 600 y pico del ranking mundial cerró la temporada en el 64.
En el curso de la gala habrá mención especial para el Real Grupo de Cultura Covadonga y para Manuel Vega-Arango Alvaré. Serán también distinguidos con accesit Antonio Pérez González y Alberto Entrerríos Rodríguez,; la Federación de ciclismo como mejor Federación; Juanfersa Fegar-BM Gijón Jovellanos como mejor club; Sara Rodríguez Rodríguez como mejor deportista promesa; Angel Paraja Ramos como mejor deportista universitario; Sergio Hevia Díaz, trofeo al deporte autóctono; Alberto Suárez Menéndez trofeo al mejor técnico; Juanjo Azpeitia Estevez trofeo a la trayectoria deportiva; José Manuel Fernández García trofeo a los valores humanos, y Vicente Miera Campos trofeo Rey Pelayo. Y por su fueran pocos la Asociación de la Prensa Deportiva, a la que me honro en pertenecer, tendrá un detalle a modo de reconocimiento de una larga vida periodística con cuatro profesionales veteranos: Severino Fernández, Fernando Losada, Piñera y un servidor. Gracias. Allí estaremos