Este fin de semana por tierras de Castilla me ha servido, entre otras cosas, para reflexionar sobre distintos frentes de la actualidad ovetense. Para empezar deploro lo ocurrido el otro día en la sede central de la Universidad de Oviedo en la calle de San Francisco donde un grupo de estudiantes prácticamente zarandeó al rector Vicente Gotor a la salida de una reunión del Consejo Social en protesta por el traslado de la biblioteca en el campus de Gijón. ¿Que lejanos quedan los tiempos en que cuando era rector Torcuato Fernández Miranda si un alumno no se ponía en pié a su paso por el patio central era expedientado!.
Hace un mes no había dinero para cesar al entrenador del Real Oviedo Granero y ahora ha sido sustituido sobre la marcha. El consejo de administración del club, que lleva camino de no lograr el ascenso a segunda A, es un marioneta en manos del enviado del accionista principal, el grupo CARSO, Joaquín Olmo, un entrenador mexicano que está descubriendo Oviedo, incluso el nocturno, de manos del segundo de Granero, Carmelo del Pozo, quien tiene muchas cartas de la baraja para quedarse en el banquillo azul hasta el fin de temporada. Lo lógico es que el citado Joaquín Olmo sea el sucesor de Granero en el banquillo azul pero me cuentan que no se atreve dado su desconocimiento de la sociedad en la que se mueve. A la espera está también Ivan Ania. Lo del Real Oviedo es de traca pero todo el mundo mira hacia otro lado y ni unos ni otros ponen por el momento euros o dólares, que da lo mismo.
Centenares de peluqueros se concentraron este mediodía, como en el resto de España, ante la delegación de Hacienda para protestar por la subida del 8 al 21 por ciento del IVA lo que ha llevado en el caso del Principado a ya haya cerrado el 22 por ciento de los establecimientos. Escuché a uno de sus líderes, el psicoesteta Ramiro Fernández, expresar muy razonadamente la protesta a través de los micrófonos de Radio Nacional en el programa de Manolo HH. Ante la delegación de Hacienda en la calle de Alonso Quintanilla el directivo de la Asociación de peluqueros César Falcón cantó las verdades del peluquero. ¿Serán escuchados por Cristóbal Montoro y compañía?. Lo pongo en duda.
Censuro la actuación de la grúa municipal ovetense que el otro día llevo por dos veces un automóvil del servicio del Principado que atiende a enfermos mentales. Por razones de servicio tuvieron que aparcar mal pero sin interrumpir paso alguno. ¿Tan mala conexión existe entre ayuntamiento y Principado?. Seguro que si hacemos pública la lista de autorizaciones para aparcar donde les de gana que la Policía Local da a determinados ciudadanos se les pondría la cara roja de vergüenza. ¿Por qué ese servicio del Principado no tiene tarjeta para aparcar en zona prohibida en la capital de la autonomía?.
Precisamente la Policía Local siguiendo órdenes, por supuesto, de la superioridad ha comenzado a visitar a los establecimientos hosteleros de la ciudad para que retiren las improvisadas terrazas que colocaron a la entrada de sus establecimientos para que los fumadores pudieran echar un pito al aire mientras toman un vino. El gremio, por tanto, anda revuelto aunque el presidente de la Asociación de Hostelería José Luis Alvarez Almeida aún no ha dicho esta boca es mía. La nueva ordenanza que regulará las terrazas va a poner las cosas difíciles. Nada de mesas pegadas a la fachada. Deberán estar en la acera, junto al bordillo, y para ello la acera no podrá ser inferior a los 3,5 metros. Como digo los hosteleros andan revueltos porque además el turismo no acaba de despegar en nuestra ciudad. Curiosamente las fuerzas de la izquierda están contentas porque un equipo de derechas ha municipalizado el palacio de congresos diseñado por Calatrava, rescatándolo a la iniciativa privada. Me cuentan que tanto el PSOE como IU confían en que Agustín Iglesias Caunedo haga lo mismo con el el complejo hípico del Asturcón y con el transporte municipal de TUA. Vivir para ver.