Valladolid fue este sábado escenario de una jornada de asturianía pixueta con el Centro Asturiano de dicha ciudad con motivo del hermanamiento entre la Asociación de Amigos de Cudillero que preside Juan Luis Alvarez del Busto, siendo también cronista del concejo y el más veterano de Asturias, y el Centro Asturiano citado presidido por Concepción del Fueyo Alvarez en el curso de un acto celebrado en el hotel Felipe IV donde fue presentado el número 4 de la revista “El Baluarte” que con 176 páginas recoge la actividad de la asociación a lo largo del pasado año.
Aquí estuvieron presentes el presidente de la Real Cofradía de Cronistas Oficiales y titular de Orihuela Antonio Luis Galiano Pérez quien confirmó que en el próximo mes de septiembre la asamblea anual de los cronistas oficiales de España se celebrará en Oviedo. También asistió Joaquín Díaz, director del “Museo de la Música” de Urueña, localidad que visitaremos hoy, domingo, concejale del ayuntamiento de Valladolid, y los comunicadores Manuel Hernández Hurtado, más conocido por Manolo HH, de Radio Nacional de España, y José Luis Balbín. Entre el público, el psicoesteta de la Selección Nacional de Fútbol Ramiro Fernández quien, precisamente, el 14 de junio, pocas fechas antes de trasladarse con “la roja” a Brasil, pronunciará el pregón de las fiestas del Centro Asturiano de Valladolid, así como el empresario allerano afincado en Barcelona Franco Rodríguez, propietario del restaurante “La Pomarada” y fundador de la Fundación Gaspar García Laviana y de los premios Dionisio de la Huerta, y que no pierde detalle de lo que pasa en nuestra comunidad autónoma.
En nuestra excursión vino también la guisandera Viri del Llar, de San Román de Candamo, pero lamentablemente apenas pisó la ciudad del Pisuerga hubo de retornar a Oviedo al recibir la noticia del fallecimiento de su consuegro. Lo siento.
El Centro Asturiano de Valladolid -la ciudad muy limpia aunque con un frio que pela- tiene 39 años de existencia y 300 socios con una finca propia en las afueras de la capital con hórreo, bolera e imágen de la Santina.
Durante el acto de hermanamiento me impactaron, como no podía ser de otra manera, las palabras de Manolo HH en defensa de la cultura y con fuerte carga crítica hacia los políticos que se muestran cicateros a la hora de decidir inversiones para potenciar la misma. “Siempre es rentable invertir en cultura pero nuestros dirigentes no parecen darse cuenta de ello y es que los políticos parecen siempre estar más en otras cosas”. Como premio a su intervención le regalo un bolígrafo de la Federación Española de Fútbol que me había traído a Asturias el cangués Gonzalo González de Azkárate mientras hacemos votos porque a los equipos asturianos les vaya bien esta temporada.
Por supuesto que en Valladolid no entienden como en Cudillero ha tenido que nombrarse una comisión gestora para llevar el ayuntamieno tras seis alcaldes en menos de dos años. Por no entender,, es verdad, no lo entienden ni los propios pixuetos pero, pese a todo, Cudillero continúa en la pomada y hay esperanza de que en el próximo septiembre sea elegido pueblo ejemplar por el jurado que cada año reúne la Fundación Príncipe de Asturias. Ah, y no puedo olvidarme de resaltar la magnífica portada de la revista “El Baluarte”, obra del moscón Hugo Fontela quien continúa triunfando como artista de la pintura y de la escultura en Nueva York.
Este sábado, pues, Asturias a través de la Asociación de Amigos de Cudillero ha estado presente en Valladolid cuyo Centro Asturiano es toda una embajada oficiosa de nuestra tierra y que atiendre a una colonia de asturianos de fuerte arraigo en el corazón de Castilla.