El próximo día 28 con una doble mini exposición de marcas de ropa y productos de segunda mano abrirá sus puertas el palacio de congresos, diseñado por el denostado arquitecto Santiago Calatrava, en su segunda e inesperada etapa, la que a partir de ahora llevará al ayuntamiento a gestionarlo a través del equipo que dirige el auditorio Príncipe Felipe a cuyo frente se encuentra la eficaz periodista Angeles Solis. Ni los más viejos del lugar pudieron pensar que Jovellanos XXI, empresa de los grupos Lago y Cosmen, constructor del complejo y con una concesión municipal para explotarlo de 50 años, a la que ahora han renunciado, se iba a desentender de lo que se consideró el buque insignia del Oviedo turístico. pero la crisis y la mala gestión llevaron a Jovellanos XXI a estar intervenida y dejar la hoy contaminada tarta a los ovetenses. Por tanto, el ayuntamiento se ha hecho cargo del palacio de congresos e inicia su relanzamiento con una reapertura de puertas el próximo día 28. A partir de ahora no habrá restricción horaria y el nuevo equipo directivo pretende que todo sean facilidades para los organizadores de eventos en el mismo. Claro que como se temían los técnicos del consistorio el ayuntamiento se ha encontrado con la salas vacías y las paredes desnudas y poco más pero la idea del alcalde Agustín Iglesias Caunedo es clara y contundente: Oviedo tiene que sacar partido a esta instalación. En mayo Oviedo acogerá un congreso de médicos especialistas en radiología que concentrará en nuestra ciudad a más de 2.500 de todo el mundo. Espero que al consejero de Sanidad Faustino Blanco, que mueve el banquillo del SESPA más que Sandoval el del Sporting, no se le olvide invitarles a conocer el nuevo hospital central.
Con una autonomía en decadencia, fondo de saco, sin enlaces aéreos atractivos, Oviedo tiene que competir en inferioridad de condiciones con 58 ciudades españolas que buscan lo mismo: Ser escenario de congresos y exposiciones. Las dos principales en nuestro país son Barcelona -número uno destacado- y Madrid. Entre las dos levantan el 60 por ciento del mercado mientras que el resto ha de repartirse entre las 56 ciudades restantes que tienen palacio de congresos y ofrecen el oro y el moro, de ahí la necesidad de que Oviedo no se rinda, al igual que en el 36, me comentaba no sin sorna un veterano ciudadano local, y compita con el resto, que tenemos muchas y buenas cosas que ofrecer al visitante.
Lo importante ahora es que el ayuntamiento de Oviedo, el equipo que dirige Angeles Solís, acierte en esta nueva etapa del palacio de congresos y vayamos olvidando las veleidades de Santiago Calatrava y la incompetencia de Jovellanos XXI.
Precisamente se acerca la festividad del antroxu y la hostelería local, digiriendo aún un duro mes de febrero, se dispone a ofrecer el tradicional menú a miles comensales. El próximo día 25 el restaurante El Tizón de Pepe Gómez recibirá la mención del antroxu que la Asociación de Hostelería del Principado que preside José Luis Alvarez Almeida otorga cada año por esta fechas a un establecimiento que se distingue por su buena cocina, servicios y asturianía. El acto se celebrará en Casa Fermín, ganadora del pasado año, con asistencia del alcalde Agustín Iglesias Caunedo y de los más destacados empresarios del secto