La mundialmente reconocida pianista venezolana Gabriela Montero se pronunció, a través de su cuenta en Facebook, luego de los hechos ocurridos el miércoles pasado en el país, y cuando con la presencia del maestro musical José Antonio Abreu y el famoso director de orquesta Gustavo Dudamel, galardonados – en unión del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en el año 2008 - con el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes”, se ofreció un concierto, transmitido en cadena nacional de Radio y Televisión, con motivo del “Día del Estudiante”, bajo la batuta de Dudamel y Christian Vázquez.
Fueron los momentos en que jóvenes universitarios y liceístas fueron duramente masacrados en las calles del país, principalmente Caracas, en manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
Hubo tres muertos, numerosos heridos y docenas de detenidos.
La reconocida intérprete les habló así, a corazón abierto, al Maestro Abreu y a Gustavo Dudamel:
“Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo….pero ya no puedo permanecer en silencio. Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación por el derrumbe total cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras el gobierno, milicias armadas, Guardia Nacional y policía atacó, asesinó, hirió, encarceló e hizo desaparecer muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vázquez dirigían sus orquestas celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de las orquestas. Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado”, escribió la solista.
Montero comparó la situación con la cinta Titanic de James Cameron: “El cuarteto se hundió con el barco mientras seguían tocando su música… La música no los salvó. Venezuela se hunde y El Sistema se hundirá con él. Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano. No significan nada cuando son abusados, heridos y asesinados...”.
Finalmente concluyó que el país está en llamas “y seguirá quemándose hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios renuncien al poder. Quisiera pedirles que lean las noticias, pero no hay nada en ellas. La garra del gobierno es tal que el mundo sigue guardando silencio, ciegos y sordos a nosotros...”.
Horas antes, el gobierno de Nicolás maduro había amenazado a medios de comunicación no plegados a los comunicados oficiales, cerró el respetado canal por cable NTN24, expulsó a periodistas extranjeros y bloqueó la red social Twitter.
Mientras, cientos de venezolanos en el exterior realizaron marchas para exigir al Ejecutivo de su país que frene la “violencia ejercida” contra las manifestaciones opositoras. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de intimidación y pidió una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza.