“El Baluarte” pixueto

Acudo al funeral por el empresario José María Campa, al que tuve el honor de tratar, tomando de vez en cuando vinos con él en la cafetería Lira, y del que siempre me encantó su sencillez y trato, y aprovecho la ocasión para saludur a otro destacado empresario, hoy jubilado, José Menéndez Prado. Fue presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción y de FADE. Por supuesto, es de bien educados, no hablamos del recién elegido Pedro Luis Fernández, de nuevo desaparecido, aunque supongo que bien asesorado por Nicanor Fernández estará preparando la nueva directiva de la patronal asturiana, que urge arremangarse y ponerse a trabajar por el empresariado y por Asturias. De lejos veo salir de la iglesia al todavía presidente de la Cámara de Comercio Severino García Vigón. El uno de marzo se va para dedicarse a poner en orden sus empresas. Y se va a ir de la Cámara sin que se ponga en marcha la nueva escuela de hostelería construida en el polígono de Olloniego. No se a que espera el presidente de la Asociación de Hostelería del Principado José Luis Alvarez Almeida que, me consta, estos días con la galerna profesores y alumnos de la escuela de hostelería ubicada bajo El Bombé y La Granja en el ovetense campo de San Francisco tienen que dar y recibir clases con paraguas; el colmo.

 

En Gijón la oposición le gana una batalla a la alcaldesa Carmen Moriyón obligándola a aceptar por votación en el pleno una nueva ordenanza sobre fachadas. Me ha decepcionado la alcaldesa. Tener un juez que le obliga a celebrar ese pleno supone un buen varapalo para su credibilidad. A riesgo de que me tachen de pitoniso creo que en las elecciones municipales de mayo del 2015 Gijón tendrá de nuevo alcalde socialista: Santiago Martínez Arguelles, el cuñado del presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo y marido de Carmen Sanjurjo, directora general del Instituto de la Mujer. Dicho con todos los respetos, Sanjurjo y Felgueroso son dos apellidos que de años pesan mucho en la villa de Jovellanos y es que no veo futuro de gobierno a Foro por el camino que va -señor general secretario, no presione tanto a la alcaldesa- y menos al partido Popular que continúa con una gestora, que doña Mercedes Fernández está tan ocupada en salir en fotografía junto a Mariano Rajoy que no tiene tiempo a organizar el congreso local. Solo una pinza efectiva de esos dos buenos e íntimos amigos que son el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el concejal gijonés Manuel Pecharromán pueden poner freno al desastre que se avecina para la derecha local.

 

Sí me desmiente el ex jefe de protocolo del ayuntamiento de Oviedo, Enrique Fernández, con el fair play que le caracteriza, la posibilidad de formar parte de candidatura municipal alguna -se habla de Foro- pero, me consta, como valor ciudadano que es, tiene quien le corteje, y más de un grupo, que si hay algo que empieza a estar claro es que en las próximas elecciones municipales y autonómicas habrá amplia renovación de nombres. Acercándose el 25 de mayo en que deberemos que elegir nuevo parlamento europeo, el PSOE ha deshojado la margarita: La número uno será Elena Valenciano, superada su neumonía, y Fernando Jauregui, el dos. Aunque el resto está por decidir veo cada vez más difícil que repita Antonio Masip, al menos en un puesto con posibilidades de obtener escaño, esto es, del 18 para abajo. Si el ex alcalde queda fuera lo que es seguro es que no se quedará, precisamente, en casa para escribir otro libro. Siempre me dio en la nariz que le gustaría volver a intentar ser de nuevo alcalde de su amada ciudad y, conociéndole como le conozco, se que es que capaz.

 

El próximo sábado tengo cita en Valladolid. Manifestación de asturianía en la capital castellana con motivo del hermanamiento entre el Centro Asturiano de dicha ciudad que preside la allerana Concepción del Fueyo y la Asociación de Amigos de Cudillero a cuyo frente está el cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto. En el acto será presentado en sociedad el número 4 de la revista que dicha asociación publica cada año, “El Baluarte”, con 172 páginas que se inician con un saludo del presidente del Principado Javier Fernández. La portada, magnífica, es obra del moscón Hugo Fontela “un artista renovador, comprometido, abierto al mundo y en permanente evolución, en la búsqueda, siempre insatisfecha, de la autenticidad y la belleza” en palabras del periodista Evaristo Arce. Al acto asistirán los insignes colegas Manolo HH de Radio Nacional y José Luis Balbín así como Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Academia Española de Cronistas Oficiales cuya próxima asamblea se celebrará en septiembre en Oviedo, y Joaquín Díaz, músico y folklorista, director del Museo de la Música de Urueña, localidad vallisoletana que visitaremos el domingo. Por supuesto, a la alcaldesa de Cudillero, mejor dicho, a la presidenta de la gestora municipal, Olga Fernández, ni estará ni se la espera.



Dejar un comentario

captcha