El otro día estuve en una conferencia en la que habló, entre otros, el profesor Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, otro aragonés más que al igual que otros destacados profesionales -Gotor, Barluenga, Santos González, el médico José Gómez, en su día Alonso Lej, etc- han apostado por nuestra tierra y dan prestigio a la sociedad asturiana no en balde este profesor nacido en la provincia de Huesca en 1958 es uno de los investigadores en su especialidad, el gnoma humano, entre los primeros del mundo por lo que su labor docente e investigadora es desde hace años motivo de orgullo y satisfacción para nuestra comunidad. Claro que según me cuenta mi espía preferida, la XPXIII, tan insigne profesor tiene métodos en esta sociedad consumista en la que vivimos que coadyuvan, seguro, a su éxito profesional como es no usar reloj, no utilizar nunca teléfono móvil y ni ver la televisión. Por ahí debe de venir, sin duda alguna, el secreto del alargamiento de la vida. López Otín, además de residir años en Salinas, ha decidido convertirse en ciudadano permanente de Oviedo y es que siempre he sostenido que situarse cuanto más cerca de la sombra de la catedral, mejor que mejor. En todo caso, joven como es aun, hay que desear que se jubile en los laboratorios y aulas de nuestra universidad y no en otra aunque, como el resto del profesorado y alumnado, tenga algún día que otro que abrigarse más de lo debido por las restricciones a que la principal institución docente de Asturias está sometida por la crisis.
Acudo como todos los años a las fiestas de San Juan de Mata en el pueblo ejemplar de Asturias 2012, Bueño, Ribera de Arriba. El pueblo de los hórreos está como para comérselo pero como no es posible nos conformamos con los postres ganadores del concurso convocado cada año al efecto, previa degustación de picadillo y cordero en las antiguas escuelas por doscientos vecinos con el alcalde del concejo Ramón Díaz al frente. Saludo al empresario Moises Alvarez, que es de la zona, y a quien hacía tiempo que no veía porque, como él mismo me confirma, anda temporadas por Chile donde ha iniciado varias e importantes obras en materia de construcción. Le hablo de un asturiano muy bien situado en la capital, Santiago, el langreano Elpidio Llaneza, propietario de la licorería El Gaitero, y quedó en ponerles en contacto. Por supuesto que el perejil de todas las salsas importantes que se condimentan en Asturias, el pintor Manuel García Linares, no faltó a la cita festiva de Bueño, ni tampoco el crítico de arte Rubén Suárez, quien, seguro, debe tener algún elixir de la eterna juventud guardado en el armario de su cocina. El psicoesteta Ramiro Fernández, quien tiene muchos fans en el concejo vecino, no solo con unas pocas pero contundentes palabras felicito por las fiestas al vecindario, corporación incluida, sino que incluso pujó por uno de los cuadros premiados en el concurso de pintura de Bueño -una preciosa vista a vuelo de pájaro del pueblo del pintor vasco Manuel Alsuasa- pero al final se lo levantó Tino de Procoin. Menos mal que el IVA ha bajado al 10 por ciento. La agradable reunión me dio pié también para saludar al presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli, candidato deseado por casi todos los partidos para encabezar la lista al ayuntamiento de Oviedo en las elecciones que habrá en mayo del 2015. Quien más le corteja es Foro Asturias pero el tevergano se resiste. “Es que Canteli quiere ser un número uno acompañado de su corte celestial” comenta estos días el diputado Enrique Alvarez Sostres, desesperado por la resistencia del presidente del Centro Asturiano a aceptar y por la insistencia del general secretario para que cierre su fichaje de una vez por todas. En todo caso el objetivo inmediato del presidente del centro es comenzar las obras de las nuevas piscinas nada más pasen las fiestas de San Mateo. Luego ya verá si se dedica a la política municipal.
Como siempre pasa la Asociación Cultural de Bueño que preside Belarmino Fernández, perfecta en la organización de los actos. El centro de interpretación del hórreo cada mes tiene más visitantes. Ya se que en este paraje idílico a pocos minutos de la ovetense calle de Uría sobra la térmica de Soto de Ribera pero eso ya no lo arregla nadie, ni el morciniego José Antonio Quirós con su excelente película “Cenizas del cielo”. Estén atentos que está a punto de estrenar un nuevo film, en parte rodado en Oviedo. Lógicamente por aquello de la buena vecindad tampoco faltaron a la fiesta el presidente de la Cofradía de los Nabos José Sariego y el cronista Fernando Delgado, así como el último director de La Voz de Asturias José Carlos Cuesta que anda ahora metido en aventuras periodísticas y de comunicación en Perú. ¿Será verdad que en ese país lo regalan?. Tendré que preguntarle al embajador de España Juan Carlos Sánchez, que es asturiano y sobrino del empresario Manolo Cosmen. En todo caso me consta que en estos momentos en la capital Lima residen más de 30.000 españoles, muchos de ellos asturianos.
Antes cité lo del IVA que desde hace unas fechas se aplica a la venta de cuadros -bajó del 21 al 10 por ciento- pero por ello suspiran también no solo la industria del cine, también los peluqueros que viren como Cristóbal Montoro, como tiene poco pelo, les subió del 8 al 21 por ciento dicho impuesto. Y muchos profesionales de la tijera y el peine no pueden más y han comenzado a tirar los utensilios y bajar la persiana. DE momento hay consenso a nivel nacional entre los peluqueros de España para el próximo día 17 a mediodía concentrarse a modo de protesta ante cada Delegación de Hacienda en las distintas capitales y que al paso que vamos habrá que volver a la moda a lo Yul Brinner.