Vuelven los Bancos, después de aplicar la ingeniería contable financiera, a los grandes beneficios. Sus presidentes están exultantes, en una corta y simulada travesía del desierto han logrado no solo regularizar sus precarios balances y pasar sus "muertos" al Banco malo, sino, también, llevarse por delante a sus directas competidoras: las Cajas de Ahorros.
Los banqueros españoles, ahora, cuando han tenido y tienen financiación barata y sin límites, cuando obtienen pingues beneficios -sin riesgo- a base de "cerrar el grifo" a familias y empresas y comprar deuda pública con resultados extraordinarios, ya comienzan a sacar pecho para indicar el camino a seguir, por ejemplo pidiendo más flexibilidad en el ya precario mercado laboral, es decir: más reformas a su medida. Nunca tienen bastante.
Uno de ellos, Francisco González, presidente del BBVA, se atreve a pedir -como si el estuviese por encima del bien y del mal, y ajeno a toda esta estafa programada que estamos viviendo- "que se identifique a los culpables de la crisis". ¡Qué más quisiéramos todos los ciudadanos, que saber la verdad de toda esta maraña de intereses económicos y políticos que, sin escrúpulos, buscan originar las cada vez más grandes diferencias sociales!.
A Francisco González, presidente del BBVA, habría que pedirle que deje a un lado las clases magistrales de ética económica y, en todo caso, lo que debiera aclarar -pues, según me indican, hoy en día aún hay gente muy interesada en el proceso- es como y en qué términos se produjo la venta de "FG Inversiones Bursátiles" (firma que él fundó) al Banco de Inversiones "Merrill Lynch". ¿Fue un proceso transparente e igualitario para todas las partes con intereses en el asunto?. ¿Fue beneficioso, tal vez, para unos más que para otros?.
Voy a citar una frase muy reciente del propio Francisco González: "No espero que la corrupción desaparezca, pero si que después de esta crisis salga una sociedad más limpia".
La sociedad, mayoritariamente, siempre ha sido y será limpia; quienes la ensucian y enturbian siempre fueron , son y serán los mismos tramposos, especuladores y parásitos sociales que sin escrúpulos se van sucediendo en cada etapa de nuestra historia..