A partir de las 10 horas, los empresarios asturianos elegirán nuevo presidente una vez que hace unas fechas presentó su dimisión Severino García Vigón. Se han presentado dos candidatos: Bernardo Villazán, al que no conozco, y Pedro Luis Fernández al que conocí como director general del Real Oviedo. A la asamblea no podrán asistir ni los representantes de los medios de comunicación ni empresarios que no tengan derecho al voto, estando la mesa presidida por el de más edad, Amalio García, 90 años muy bien llevados, y Alejandro Fernández con treinta y pocos. Si habrá entrada libre al final cuando se sepan los resultados. Vaya por delante que mi espía preferida, la XPXIII, que no suele equivocarse, me susurra al oído que el nuevo presidente de FADE será Pedro Luis Fernández quien tiene la intención de nombrar un gerente y tres vices que muy bien podrían ser Ovidio de la Roza, de ASETRA, el citado Alejandro Fernández de Alimerka y un tercero que aún no acabo de detectar. Como su intención es la de mantener al eficaz Alberto González como secretario general de la patronal para la gerencia piensa en quien ha llevado con éxito su campaña como candidato, Nicanor Fernández, corredor de fondo y especialista en maratones.
Pedro Luis Fernández es asturiano y emprendedor habiendo fundado la empresa GAM, de la que es presidente, una de las dos asturianas, junto a Duro Felguera, que cotiza en bolsa. Aunque en su momento las acciones llegaron a alcanzar los 30 euros y ahora no pasan de 0,80, el apoyo y asesoramiento del que fue secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, el ovetense José Manuel Campa, y del actual presidente de Liberbank Manuel Menéndez, el que va a ser elegido presidente de FADE ha expansiónado su compañía de alquiler de maquinaria por medio mundo refinanciado el pasado año el fuerte endeudamiento que tiene. Tiene también negocios en latas y bebidas, que tampoco fue muy bien, y en gimnasios. La mayoría de los empresarios que le votarán hoy esperan que vuelva a situar en Asturias su domicilio fiscal por eso del que dirán.
Su oponente, el ingeniero Bernardo Villazán, aterrizó en Asturias en el 2010 como asesor de empresas del metal, principalmente en la zona de Avilés, caso de Daorje, por citar. Es el candidato de Arcelor Mittal y fue presentado por FEMETAL. Con su derrota probablemente se produzca la dimisión del hoy presidente de FADE en funciones, el abogado de AZSA César Figaredo, pero como Pedro Luis Fernández y quienes le apoyan no son tontos, le ofrecerán, seguro, que se integre en la nueva directiva como vicepresidente junto a los dos que cito líneas atrás.
Y en vísperas de tan importantes elecciones no puedo por menos que tener unas líneas de reconocimiento a quien durante los últimos 18 años, creo, ostentó la presidencia de la patronal: El economista de La Hueria de Carrocera Severino García Vigón, todavía presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Creo que su intensa dedicación a la patronal le llevó precisamente a descuidar sus negocios personales y está pagando ahora por ello. Fue un presidente dialogante de puertas adentro y de puertas a fuera, con un más que digno papel en la CEOE en representación de la patronal asturiana, habiendo sido también modelo en sus relaciones como representante de los empresarios con las distintas administraciones y con los sindicatos. Al margen de sus avatares personales creo que Asturias, y los empresarios en concreto, están en deuda con García Vigón, pero ya se sabe como somos los de esta tierra, cainitas a más no poder.