El camino primitivo

Acudo a mediodía a la Biblioteca de El Fontán en cuyo coqueto salón de actos se celebra una reunión con representantes de los medios de comunicación cara a la presentación del dvd “Hospitaleros en el camino primitivo” que el productor Oscar de Avila ha grabado con una duración de 45 minutos sobre el camino primitivo de Santiago, partiendo de la plaza de la Catedral ovetense hasta el límite con Galicia y en el que relata la vida de tres hospitaleros que realizan a lo largo del mismo su humanitaria y solidaria labor: Domingo Ugarte en las antiguas escuelas de San Juan de Villapañada; Alejandro González en el albergue privado de peregrinos de Bodenaya y Toni Montes en el albergue municipal “El Salvador” en Grandas de Salime. Tres personas que un buen día dieron un giro a sus vidas, enganchados por el encanto de esta Asturias irredenta y por el deseo de contribuir con su esfuerzo a la potenciación del camino primitivo que ya el año pasado fue recorrido por más de 20.000 peregrinos.

“Hospitaleros en el camino primitivo” será presentado al público de Oviedo en el salón de actos de la Biblioteca Municipal en El Fontán a las 20,00 horas del próximo martes, día 28, junto con los cortometrajes restaurados por la Filmoteca de Asturias “Oviedo, Principado de Asturias (1942)” de Justo de la Cueva y “El Gnomo de la Catedral (1942)” del mismo autor. A esta presentación a los medios de comunicación asistió también Bonifacio de Lorenzo, director de la filmoteca del Principado de Asturias y una de las personas más versadas sobre el cine y su historia, no solo de Asturias sino de España. Aproveché la ocasión para preguntarle por una película rodada en Asturias allá por los años 40, “Ya te oyí”, que filmó el luarqués Vicente Suárez Arango, durante años subdelegado de Información y Turismo en Gijón, pero desgraciadamente de la misma no se sabe nada, temiendo Bonifacio de Lorenzo, no sin razón, que no debe de existir a estas alturas copia alguna de la misma.

También estuvo presente en el acto el concejal Gerardo Antuña, de lo más florido de la actual corporación, quien elogió el esfuerzo creativo de este equipo que comanda Oscar de Avila, destacando también la importancia que para el municipio tiene el camino primitivo de Santiago por cuanto atracción turística de primer orden supone. El realizador del dvd Héctor Herrería, especialista en Bellas Artes, en cuyo museo está realizando prácticas, se refirió a la necesidad de promocionar estas rutas porque, siendo como él es de Cantabria, con los años que lleva en nuestra tierra se ha dado cuenta de que no conocemos ni valoramos lo que tenemos los asturianos y que, por tanto, hemos de vender mejor nuestros temas.

El productor de “Hospitaleros en el camino primitivo” Oscar de Avila también hizo hincapié en este contacto con los medios de comunicación, y así lo planteó al concejal Gerardo Antuña, la necesidad de que mejorar la señalización del camino en lo que a la parte de Oviedo se refiere puesto que ha de ser el Principado quien se haga cargo del resto en su ruta hacia Galicia. No hay mejor cosa que patearlo para darse cuenta de lo abandonado que Asturias su patrimonio histórico artístico, caso de los monasterios de Oboña y Cornellana, por citar, finalizando con una queja a la Consejería de Cultura de quien depende esta biblioteca en el corazón de Oviedo porque cada autor que quiera presentar un libro, una película, música, etc. en su salón de actos tiene que abonar del orden de los 100 euros para el funcionario de turno que ha de cerrar el salón y la biblioteca una vez finalizado el acto. Entiendo que la crisis está afectando muy seriamente a las instituciones pero de ahí a buscar euros debajo de las piedras hay un trecho. Otro caso parecido es ahora el del RIDEA. A partir del próximo mes el que quiera utilizar su salón de actos deberá abonar 300 euros por reunión. Vivir para ver.



Dejar un comentario

captcha