Carta de la señora ministra

Notaba hoy por nuestras calles una inusitada alegría sin explicarme el por qué hasta que caí en la cuenta de que nuestros pensionistas habían recibido a primera hora una atenta misiva de la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez en la que les informa de la revalorización de sus pensiones para el 2014. La ministra andaluza les comunica, eso sí, sin ponerse colorada, que ha entrado en vigor la nueva fórmula de revalorización de las pensiones y prestaciones del sistema público de la Seguridad Social que garantiza que las pensiones subirán todos los años sea cual sea la situación económica y que nunca podrán ser congeladas.

Fátima Báñez aprovecha la carta para recordar a los pensionistas que el pasado año, y a pesar de la difícil coyuntura económica, las pensiones subieron entre el 1 y el 2 por ciento, dependiendo de su cuantía. La ministra termina diciendo “Seguimos trabajando para conservar un sistema de pensiones sólido, estable y solidario, de todos y para todos”. Pues eso, a correr a gastar el espectacular aumento del paguitu.

Entre tanto continúan las reuniones de los dos aspirantes a la presidencia de FADE, Bernardo Villazán y Pedro Luis Fernández, con miembros de la patronal. En muchos de los ambientes empresariales no ilusiona ninguno de los dos. El primero, como quien dice, recién aterrizado en Asturias, es un ingeniero que asesora a varias empresas del sector del metal mientras el segundo preside GAM que no es precisamente un ejemplo de éxito empresarial además de tener el hándicap de por obligación fiscal -declara fuera de España- tener que estar muchos días al año lejos de nuestro país por lo que es de suponer que si sale elegido deberá nombrar una persona de confianza, un secretario ejecutivo, por ejemplo, que lleve el día a día de la patronal asturiana. Ahí todo apunta que puede ser Nicanor Fernández que le está llevando la campaña para la presidencia aunque sin cobrar nada, dice por ahí, que es un amigo. La mano de Nicanor Fernández, director de la Fundación de EDP y propietario de la empresa de comunicación Atlántica de Empresas -no confundir con la revista de Xuan Cándano- se nota en cuanto a la presencia de Pedro Luis Fernández, adhesiones incluidas, en los medios de comunicación que pocos en esta región, ya de los tiempos de cuando Pedro de Silva era presidente del Principado y Nicanor su jefe de gabinete, sabe tan bien manejar la comunicación como el citado. Lo que está sirviendo estas elecciones en FADE es para que los pequeños y las pymes se unan. No quieren sentirse avasallados por las grandes. Los distintos sectores votarán en bloque y están obligando a los dos candidatos dar las pertinentes explicaciones de campaña en la sede de FADE, nada de hoteles o de sus empresas, como pretendían.

Con la prórroga presupuestaria del Principado así como del principal ayuntamiento de Asturias, el de Gijón, urge que cuanto antes la patronal tenga cabeza visible. La caída en la contratación de obra por las distintas administraciones ha tocado mínimos y, como vengo diciendo, destacados empresarios de la región han comenzado a emigrar. Como escribía ayer, el presidente de los promotores de la construcción, Apolinar Cuesta, que se nos va para Colombia, es el último caso conocido. Menos mal que el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, se deja querer por los suyos como probable candidato a la secretaria general del PSOE pero ahí habrá primarias mientras si vuelve a intentarlo para la secretaria general de la FSA y como candidato de nuevo al Principado, no. Listo que es el ingeniero.



Dejar un comentario

captcha