Los sondeos sociológicos son tan negativos para el Partido Popular cara a las elecciones que se avecinan que discretamente ha comenzado a girar de manera que aflojarán la presión sobre los ciudadanos e incluso intentarán aplicar algunas medidas demagógicas al respecto. La ministra de Sanidad Ana Mato, por ejemplo, ha comenzado anulando alguna de las medidas de copago que tenía previstas. En Asturias Mercedes Fernández y su equipo buscan agradar al respetable intentando, aunque en vano, que el IBI baje en Gijón o que el número de diputados de la Junta General del Principado disminuya. El Principado y el ayuntamiento de Gijón han tenido que prorrogar presupuestos. Estaba visto que si en Oviedo Agustín Iglesias Caunedo no se plegaba a las exigencias de Foro el PP en Gijón les apretaría las tuercas como así ha sido.
En el terreno empresarial hay dos detalles positivos que esperemos no sean los únicos. Ya se ha firmado la adquisición de Aguas de Fuensanta por la empresa de El Gaitero de Villaviciosa. Valle, Vallina y Fernández con su director José Cardín al frente evita así que una firma emblemática desaparezca tras una nefasta gestión desde los tiempos en que Rodrigo Rato era accionista, recuperando por tanto el agua mineral en cuestión y los 70 puestos de trabajo que componen la plantilla. Es lo que se llama apostar por Asturias. Debería de cundir el ejemplo. El otro detalle es la recuperación de Atlas Aluminium, empresa moderna, nacida a los pechos de la diversificación minera en la antigua escombrera del pozo María Luisa y que como consecuencia de una rápida expansión, además de la crisis, se fue al garate. Ahora acaba de ser adquirida por una multinacional argelina con sede en Francia y estará de nuevo produciendo el uno de junio prácticamente con el mismo número de trabajadores que tenía, más de cien. Y es que Asturias no puede permitirse el lujo de continuar dejando caer su tejido industrial. Ahora que va a haber nuevo presidente de FADE -Bernardo Villazán y Pedro Luis Fernández ya están en campaña- ese debería de ser una de sus prioridades. A todo esto el ex presidente de FADE Severino Vigón, quien definitivamente deberá sentarse en el banquillo de un juzgado ya que la titular del mismo ha abierto juicio oral contra él y dos hijos por líos de sus empresas con Hacienda en años pasados, abandonará dentro de unos días la presidencia de la Cámara de Comercio de Oviedo por lo que, supongo, será el vicepresidente primero Miguel Angel Rodríguez quien se haga cargo del cargo.
La Cámara de Comercio de Oviedo está en baja, sin director desde hace unas fechas, ya que Pedro González fue cesado, y con el problema de ir agotando sus reservas económicas lo que en un futuro no muy lejano le puede llevar a la desaparición al haber dejado de ser obligatorio el abono de cuotas por parte de las empresas. Vamos, lleva el mismo camino que en su día recorrió la Cámara Agraria. Vengo escribiendo en los últimos tiempos como el éxodo no es ya solo en nuestra tierra para universitarios y trabajadores, lo es también para empresarios. Media flota de Grúas el Roxu ha sido embarcada para Costa Rica, constructores buscan desarrollar formación profesional en Argelia y ahora me entero que el presidente de los promotores de la Confederación Asturiana de la Construcción, Apolinar Cuesta, máximo responsable de Constructora Principado, se va para Colombia en busca de nuevos horizontes donde invertir y trabajar. Al paso que vamos no se si Isidro Fernández Rozada y un servidor podremos con el carro asturiano. Como sabrán los recortes llegan hasta la mismísima pista del aeropuerto de Santiago del Monte.