Cuando uno quiere comprarse un piso suele ser frecuente que la promotora le invite a visitar su piso piloto, vea su interior, calidades, su confort y supuestas ventajas de modo qué el posible comprador coja el impuso que necesita y dé el paso adelante: compre el piso. Un experiencia semejante, pero a otro nivel, ha pasado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo cuando el pasado 27 de Diciembre de 2013 el Equipo de Gobierno consigue la aprobación de los presupuestos del 2.014, con la abstención de IU, algo insólito hasta ahora, pues no es frecuente, no es usual, que el PP consiga aprobar los Presupuestos con el apoyo de IU, y más inusual que el mismo Coordinador General Sr. Cayo Lara ante la repercusión que ha tenido la noticia, nos haya dicho, el pasado 8 de Enero, que refrendaba la estrategia seguida por su partido en Oviedo y todo, basándose en que la Alcaldía había admitido 15 enmiendas, de contenido eminentemente social, y que era una buena prueba de “presupuesto participativo”. Visto los hechos y dado que en política lo normal debe ser la negociación, el acuerdo, solo queda esperar, comprobar si el experimento funciona, si la habitabilidad del piso o Ayuntamiento es la adecuada.
Uno con algunos años de política en las espaldas no se le ocultan que esos argumentos justificativos de la abstención de IU no tienen solvencia, pues creo, en primer lugar, que ningún grupo político tiene el patrimonio de lo social por muy izquierda unida que sea y ,en segundo lugar, ningún Grupo político renuncia a hacer política social y en épocas de populismo barato viene bien recordar que la mejor labor social que pueden hacer los Ayuntamientos es gastar cada euro de sus cuentas con responsabilidad y eficiencia. En resumen, si todos hacemos como IU de Oviedo, creo que no habría Ayuntamiento que se quede sin presupuesto, cosa que no es deseable ahora ni antes. Han sido muchas las veces que al intentar un acuerdo de presupuestos con IU de Siero, la respuesta ya la conocíamos: “Lo sentimos, pero nosotros, nuestra base electoral, nos impide llegar a ningún acuerdo con vosotros…” Eran, supongo , otros tiempos, y deseo que a partir de ahora cambien las condiciones.
El acuerdo logrado en Oviedo supone un aviso, marca la dirección que debe seguir la política, en todos los órdenes, y ésta debe centrarse en la búsqueda de acuerdos, de consensos y basta para ello recordar el pacto de gobernabilidad suscrito recientemente entre los conservadores de Ängela Merkel y los socialistas alemanes, con la sana intención de salvaguardar los intereses nacionales. No es deseable ni antes ni ahora que no se aprueben los presupuestos de los Ayuntamientos ni en el Principado y menos en una región donde el capital o dinero público que circula alcanza casi el 55% de su Economía.
Esbozadas estas líneas uno llega a la conclusión y es que lo deseable es que los presupuestos se aprueben anualmente y que la prórroga presupuestaria debe ser la excepción, pues frena y paraliza el futuro del concejo y de sus vecinos…Si se llega a esa situación anómala que cada grupo política exponga sus solventes razones, pues todos los vecinos sabemos que lapidar y torpedear nuestro futuro no debe salir gratis, tiene que reflejarse en las urnas.
Quiero concluir estas letras con unas palabras de un mítico y conocido comunista, que decía y sigue diciendo que a veces en la vida “uno tiene que optar , escoger, entre la ética o la estética”, yo supongo y deseo que el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Oviedo responda a los parámetros de ética, de la que tan necesitados estamos todos los españoles.