Los ejecutivos de la eléctrica portuguesa EDP están cabreados; no es para menos ya que a partir de ahora no podrán viajar directamente en avión desde Lisboa a Asturias y viceversa al haber suprimido la línea, pese a la alta ocupación, la compañía easyJet. Ahora hay que hacer escala en Madrid con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. De momentos los trabajadores de EDP en Asturias han dejado de tirar petardos ante la sede central en la plaza de la Gesta en Oviedo como venían haciendo en protesta por las negociaciones infructuosas del convenio. ¿Hubo acuerdo?. De momento, silencio, pero de ser así me alegro. No es que el concejal en alza de IU Roberto Sánchez Ramos “Rivi”quiera colocar un retrato del Che Guevara en el despacho de Agustín Iglesias Caunedo como tan acertadamente, como siempre, el gran dibujante Neto reflejaba en una de sus viñetas en La Nueva España, pero si quiere el moscón que el pleno del ayuntamiento ovetense retire la distinción de hijo predilecto de la ciudad y la medalla de oro de la misma al general Francisco Franco que le fue concedida en 1934, supongo que no solo por haberse casado con una ovetense, Carmen Polo Menéndez-Valdés, sino por la actuación del anterior Jefe de Estado en la revolución asturiana del 34. Claro que el alcalde de Oviedo tiene en estos momentos cosas más importantes de las que ocuparse, no solo de quitar de en medio del grupo popular al concejal Jorge Menéndez Vallina, flamante presidente del Real Oviedo.
Continuámos sin que la Fundación de Cultura empiece a funcionar -¿Para cuando el nombramiento de gerente?-, lo de la recuperación del palacio de Calatrava va para largo y lo de los terrenos de la antigua fábrica de armas mucho más. De una necesaria y urgente racionalización del emblemático monte Naranco, incluído la preservación de los monumentos pre románicos, ni se habla. Y a este preocupante panorama se une lo del antiguo hospital general. Dentro de seis meses estará ya inactivo. ¿Quedarán durmiendo años y años el sueño de los injustos el antiguo complejo hospitalario junto a la plaza de toros y el obsoleto cuartel de la Policía Nacional?. Y ello, además, con unas elecciones municipales por el medio.
Conste que Agustín Iglesias Caunedo no tiene un pelo de tonto y no lo digo porque sea calvo. Está fuera de toda duda de que encabezará en mayo del 2015 la lista de candidatos del Partido Popular al municipio de Oviedo. Incluso para entonces habrá terminado sus estudios de Derecho y a lo mejor hasta se casa. Pero el objetivo clave desde un punto de vista político está en hacerse con el control a nivel regional de su partido, el Popular. Con un Gabino de Lorenzo que, sin duda, le apoya desde la sombra, Agustín Iglesias Caunedo formará tanden con su íntimo amigo gijonés Manuel Pecharromán quien en el próximo congreso local -veremos a ver para cuando lo convoca Mercedes Fernández- se hará con la presidencia del partido en el concejo mas poblado de Asturias e irá como número uno por su partido a las elecciones del ayuntamiento de Gijón. O sea, el tanden Caunedo/Pecharromán va a ser el eje vital del Partido Popular de Asturias en el que va a haber una amplia renovación cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales con savia nueva como Gerardo Antuña o Mario Arias, por citar, en buenos puestos de la parrilla de salida. Si para entonces el Real Oviedo está por lo menos en segunda A, miel sobre hojuelas.