Todo está preparado para la venta de los14 economatos de HUNOSA a un grupo privado. Se trata de “Los norteños”, un grupo fundado por tres hermanos de Cangas del Narcea en 1980 en Madrid y que hoy es uno de los más importantes comercializadores de carne de España. Uno de los hermanos, ajeno al grupo cárnico, es mi buen amigo Paco Rodríguez, propietario del restaurante “La Fueya” en Madrid. Sus hermanos y primos son los que se lanzan ahora a la aventura de desembarcar en Asturias, que es su tierra, haciéndose cargo de los economatos de HUNOSA, últimos como tal que quedan en el Principado. Para que se remate la operación solo queda un acuerdo con la empresa Lacera de la que depende la mayoría de personal de los economatos de HUNOSA que lo tiene subcontratado. En todo caso la situación actual de los economatos de la empresa minera no puede continuar así, con estanterías desabastecidas y falta de productos elementales. “Los norteños” tienen muy buena fama como empresarios y su consejero delegado acaba adquirir una casa en Lastres frente al cuartel de la Guardia Civil. Entre tanto en la SEPI andan preocupados por sacar adelante el nuevo plan de empresa de HUNOSA, siempre a la baja, y con el objetivo final de echar el pestillo a la misma. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el ex diputado popular Ramón Aguirre, está preocupado con este reto que sigue en directo ya que suele venir muchas veces de incógnito a Oviedo donde reside uno de sus hermanos. La presidenta Teresa Mallada hace lo que puede con un equipo directivo muy comprometido políticamente y en los círculos decisorios de Génova se tiene el convencimiento de que antes de que se celebren elecciones autonómicas y municipales en el Principado habrá que rescatarla de la presidencia de la citada empresa minera pública para alguna otra compañía fuera de Asturias como premio a los servicios prestados.
Mientras Liberbank endosa más de 600 millones de euros de créditos fallidos a fondos de inversión controlados por un hermano de Botín, siguiendo lentamente la hoja de ruta que en tres años o menos llevará el banco que preside Manuel Menéndez a ser absorbido por el Banco de Santander, uno de sus accionistas principales, la Fundación Masaveu, acuerda abrir sede en Madrid tras una reunión celebrada en presencia de la alcaldesa Ana Botella. Según Europa Press la Fundación Masaveu que hasta ahora tenía su sede en el Palacio de Hevia en Siero ocupará el antiguo palacio de Chamberí en la capital de España, un antiguo palacio de primeros del siglo XX en el número 6 de la calle Alcalá Galiano. En su nuevo centro la Fundación Masaveu acomodará uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España y es que este grupo financiero y empresarial, de siempre tan arraigado en nuestra comunidad autónoma, se va alejando de la misma. Su actual cabeza visible, el joven Fernando Masaveu, vive en Lausanne (Suiza), su hermano Luis en Marbella y sus hermanas en Madrid. Prácticamente solo la viuda de Elías Masaveu y Alonso del Campo, y otro hermano, José, residen en Asturias, concretamente en Somio. El grupo tiene en nuestra comunidad como cabeza visible a la ex diputada y ex concejala del ayuntamiento de Oviedo por el Partido Popular Alicia Castro Masaveu, actual directora de relaciones institucionales del grupo. Creo, la verdad, que estas deslocalizaciones de grupos desde siempre ligados al terruño asturiano se debe, entre otras razones, a los gravámenes que, por ejemplo, el patrimonio sufre en Asturias lo que no ocurre, por ejemplo, en Madrid, lo que está provocando que muchas empresas y empresarios se vayan para allí a través del correspondiente censo.
Menos mal que hay grupos como “Los norteños” que sienten morriña de su tierra y se disponen a apostar in situ por la misma. La verdad es que nuestra tierra no se merece tanta desafección.