Me temo que al juez Pablo Ruz le van a hacer un ERE, dentro de seis meses, en el Juzgado Central de Instrucción número 5, desde el que lleva -en comisión de servicio- la instrucción de la trama llamada "caso Gürtel" y dentro de el, como pieza separada, el llamado "caso Bárcenas" que incluye la presunta financiación ilegal y la contabilidad "B" del Partido Popular.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acaba de proponer al Consejo General del Poder Judicial, que prorrogue seis meses más -el pasado mes de julio ya lo hizo por primera vez- la estancia de Ruz en el Juzgado número 5 para poder continuar con el trabajo que está desarrollando "de forma positiva" según la calificación de la propia Audiencia.
A tenor de la deriva que lleva la justicia española en los últimos tiempos, sobre todo desde hace dos años, en los que, parece, jueces y fiscales han perdido o intercambiado los papeles, si observamos casos en los que están tocados políticos, banqueros y otros grandes empresarios, pienso que esta última prorroga al juez Ruz va a ser eso: la última y definitiva.
En los próximos seis meses seguro que veremos aparecer recursos y más recursos de la defensa y los fiscales con el fin de dilatar el procedimiento y hacerlo interminable. Al final se buscará una alternativa a Ruz y el encargado de cerrar la instrucción y de dictar sentencia será una persona "más imparcial" y "más justa". Vamos, como que más dependiente y con altura de miras.