Acudo de nuevo a La Felguera para retratar a Tonín el de la mancha ante la placa de la plaza que lleva su nombre. Antes, como es de rigor, hacemos una parada en la sidrería de La Pomar con Rufino Roces y el empresario José Luis Camporro. Discretamente en una mesa la ex alcaldesa Esther Díaz, consejera de Bienestar Social, departe con su marido. En el quiosco de la música un conato de pancarta cuelga con la inscripción “Juan Carlos I, heredero de Franco. Asturias republicana”. Siempre que voy a la villa langreana me topo con el edificio sin inaugurar Stephen Hawking que se cae a trozos, como el cuartel de la Guardia Civil. Parece ser que depende del INSERSO pero me da igual, otro lamentable ejemplo más de la desidia pública en las comarcas mineras. En la sidrería de La Pomar saludo a su dueño, Javier Fernández, presidente de la hostelería local y excelente empresario preocupado, como no puede ser menos, por quien será elegido presidente de FADE. El próximo día 30 finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la patronal. Por el momento solo dos, Pedro Luis Fernández y Bernardo Villazán, están dispuestos a optar al cargo, ambos sin retribución, por cierto. Ayer, en Oviedo, se reunieron los representantes de unas cuarenta asociaciones de tipo pequeño o mediano que lidera la Asociación Provincial de Hostelería presidida por José Luis Alvarez Almeida.Están estudiando presentar candidato; el que tenían en cartera, falló -Carlos Manuel Rodríguez Peláez, consejero delegado de CAFENTO y presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Asturias-. El traje para presidente de FADE le venía a medida pero en el seno de la patronal varios poderosos no están de acuerdo con su candidatura. Uno, por ejemplo, Alejandro Fernández, propietario de Alimerka que apuesta por Pedro Luis Fernández. El presidente de la cuestionada GAM puede pasar de candidato a la presidencia del Real Oviedo a presidente de la patronal asturiana. No está nada mal el salto. Claro que algunos empresarios me comentan que por razones profesionales y personales tiene que pasar 160 días al año fuera de España. Bueno, dirigirá FADE por Internet, o la dejará en manos de su asesor áulico Nicanor Fernández que cada vez tiene más cartas de la baraja para convertirse en secretario ejecutivo de la patronal.
La tormenta tropical a su paso por Asturias ha sido menos fuerte de lo esperado; la política sigue bajo el signo del no acuerdo, tanto en la Junta General del Principado como en los ayuntamientos de Oviedo y Avilés. Puede que Gijón y Siero corran la misma suerte: Presupuestos prorrogados. Me hace gracia la guerra que se traen el general secretario Francisco Alvarez-Cascos y la presidenta del Partido Popular Mercedes Fernández respecto a que los traidores devuelvan sus actas de concejal. En Oviedo la campaña con recogida de firmas en la calle del presidente de Foro contra los concejales Donate y Fernández es tremenda. En Siero Mercedes Fernández, que no tiene el tirón populista de su antiguo mentor político, se limita a realizar tímidas declaraciones pidiendo a los tres tránsfugas de Siero que devuelvan sus actas. En ambos casos es como predicar en el desierto, no lo harán. Quien si puede dejar la corporación ovetense esta semana es el concejal de Cultura y ex del Deporte del ayuntamiento de Oviedo Jorge Menéndez Vallina a quien el grupo mexicano CARSO de Carlos Slim le ha ofrecido entrar el jueves en el consejo de administración del Real Oviedo. Para ello deberá de abandonar la concejalía que desde que jugó por libre en esto del club carbayón el alcalde le ha puesto en el disparadero, no contando con él para nada.
Lo que yo creo es que el accionista mayoritario, dicho grupo mexicano, debería de nombrarle presidente del club que el actual Sabino López tiene poco tirón y además cada dos por tres ha de estar en Perú donde residen tres de sus hijos y posee varias empresas. Claro que como abogado que es de Celso González, supongo que el allerano no querrá perder el control de la presidencia azul. Menéndez Vallina es un ciudadano muy interesante desde el punto de vista personal y profesional y la verdad es que nunca le vi encajado en el grupo municipal popular a donde llegó por caminos misteriosos si bien es ingeniero de minas como el otrora alcalde Gabino de Lorenzo quien, según me informa mi espía preferida, la XPXIII, continúa criando en su finca de Benia “Bodegueros andaluces”. Un amigo común, muy cachondo a quien regaló un cachorro me dice que de bodeguera andaluza nada, que la suya es llagarera asturiana. Y seguro que mexia sidra.
En todo caso si Jorge Menéndez Vallina accede al consejo de administración del Real Oviedo será quien corte el bacalao, no Sabino López. Personalmente no veo claro el maridaje. Jorge Menéndez Vallina ha venido moviéndose con gran discreción en los últimos tiempos y así estuvo en el Hermanos Antuña viendo el Caudal-Real Oviedo con su asesor futbolístico el joven abogado Santiago Estrada Azcona hasta el punto que estuvieron en el partido medio de incógnito y no en el palco presidencial.