El presidente del Principado Javier Fernández se ha ido a desayunar a Madrid invitado por la agencia de noticias privada más importante del país, Europa Press, de la que fui corresponsal durante 20 años en Asturias, y que ahora cuenta con una importante delegación en la ovetense calle de San Francisco gracias en parte a una subvención del gobierno autonómico. Javier Fernández, quien contra lo que escribe el periodista ovetense afincado en Barcelona Gregorio Morán no es un presidente con mirada aviesa ni mucho menos, tuvo como acompañante preferencial al secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Siguiendo su línea habitual el ingeniero de minas mierense estuvo en tono bajo y conciliador a unas pocas horas de que tenga que prorrogar los presupuestos del 2014. Apretado como está no tuvo mas remedio que lanzar el órdago a la oposición de izquierda, IU, de centro, UPyD, y de derechas, Foro y PP: “Si tan cabreados están que presenten una moción de censura”. Es lo mismo que dijo hace unos días su colega la alcaldesa de Avilés Pilar Varela haciendo que la oposición recule, y es que las cosas van de mal en peor hasta el punto que casi me niego a salir de la cama tras escuchar en la radio que el recibo de la luz va a subir un 11 por ciento a partir de enero mientras nuevas voces mediáticas piden a los españoles bajarse aún más los salarios.
No me extraña que mi confesor particular cambie las tornas y me llore sobre el hombro, que el arzobispo de Asturias Jesús Sanz, antaño banquero de Caja Madrid, precisamente, ha decidido congelar los sueldos mileuristas a sus párrocos. Pocos asistentes al pleno de los estamentos universitarios, reunión en la que un cada vez más melancólico Vicente Gotor ha prometido no dimitir y continuar al frente de la principal institución docente de Asturias hasta fin de mandato en mayo de 2016. Aunque la fecha queda aún lejana los candidatos a sustituirle van descubriendo sus cartas, tal es el caso de Pedro Sánchez Lazo y de Santiago García Granda, además del ex decano de la facultad de Psicología José Muñiz, el preferido del actual rector y al que Foro Asturias en su día propuso que encabezara su lista al ayuntamiento de Oviedo, lo que no aceptó. Hay voces en el partido forista que critican al actual diputado Enrique Alvarez Sostres por haber sido el responsable de la floja lista de Foro en Oviedo que encabezó el para muchos desconocido abogado González de Mesa. Tampoco están muy de acuerdo con el gasto energético y de imagen que el general secretario está haciendo por las calles de la ciudad -no sale del entorno de Uría; a los barrios, ni acercarse- pidiendo firmas para que los dos concejales que se han pasado al grupo de los no adscritos -Fernández y Donate- devuelvan a Foro su acta de concejal, lo que, póngase como se ponga el general secretario, no va a ocurrir. Dicen los anónimos críticos que lo único que ha conseguido con esta campaña Francisco Alvarez-Cascos es que toda la ciudad, toda Asturias, conozca a estas dos personas hasta ahora sin proyección pública alguna.
Mi espía preferida, la XPXIII, me lo confirma. Pasado mañana, sábado, a las 13,00, se procederá a la colocación de la placa en una plaza del centro de La Felguera que llevará el nombre del ex concejal de Langreo Antonio Fernández Velasco quien a sus 92 años se muestra reacio a estas distinciones pero que tan merecidas le son. Antonio Fernández Velasco es todo un personaje langreano, asturiano de pro, a quien los amigos le conocemos como Tonín, el de la mancha, y que durante toda su vida se ha dedicado a la promoción cultural y social de La Felguera. Supongo que la alcaldesa de Langreo María Fernández, que podría ser su nieta, presidirá el acto donde amigos y admiradores de Tonín nos daremos cita para agasajarle como se merece.
Por cierto, la Sociedad General de Autores acaba de nombrar nuevo director de comunicación y relaciones institucionales al periodista Javier Martín en sustitución del asturiano Javier Vidal. Este, que no por mayor se encuentra fuera de juego, seguro que ahora que inicia su nueva etapa como jubilado activo entrará de nuevo en política. Su último escarceo fue cuando le fichó para concejal en el ayuntamiento de Oviedo Gabino de Lorenzo. En su juventud fue un rabioso liberal de ahí que es más que probable que Raimundo Abando Tartiere le eche el ojo para su invento de “Ciudadanos por Asturias”. Todo compromiso es poco para intentar sacar a Asturias del hoyo en que se encuentra.