Leña del árbol caído

Veo el informativo de la tarde de la TPA y no puedo por menos de aumentar mi grado de preocupación por la marcha de Asturias y es que la industria transformadora no levanta cabeza en nuestra región sino que va para atrás como en el cangrejo de río. El grupo extremeño Gallardo que iba camino de convertirse en la primera siderurgia nacional de España con la construcción de una gran factoría en su comunidad, ha decidido paralizar todas sus factorías argumentando el alto coste que le supone  la energía eléctrica. En Asturias, en Cancienes concretamente, tiene una nave de 25.000 metros con más de 150 trabajadores -Ferracal- dedicada al corte y tratamiento de productos del acero. Su dueño, Alfonso Gallardo, ha sido una persona emprendedora muy apoyado por el que fue durante años presidente de Extremadura el socialista Rodríguez Ibarra. Hizo también sus pintos en el mundo de la comunicación adquiriendo el veterano periódico El Correo de Andalucía que acaba de malvender tras muchos conflictos laborales e incluso en su momento estuvo a punto de adquirir el hoy desaparecido diario La Voz de Asturias. También echa la persiana la empresa Ros Casares en Avilés, dedicada a la transformación de productos siderúrgicos, con medio centenar de empleados, y en Mieres Srtarglass va camino de lo mismo para desesperación no solo de la plantilla sino del alcalde de IU y otrora destacado sindicalista de CCOO Aníbal Vázquez.

En Asturias nunca supimos utilizar una industria transformadora que aprovechara las sinergías que representaba y representa, tener aquí, a pie de obra, una siderurgia integral, primero ENSIDESA y ahora Arcelor Mittal. A lo largo de los años, y ante la incapacidad de nuestros dirigentes a través de distintos regímenes políticos, hemos visto como millones de toneladas de buen acero se iban para otras regiones y países que bien que supieron aprovecharlas creando un magnífico y sólido valor añadido. Uno de los mejores dirigentes que tuvo ENSIDESA a lo largo de su historia, Luis Rodríguez Castellá, cuya hija, Carmen, se casó y vive en Oviedo, recuerdo que me comentó en más de una ocasión su extrañeza porque en Asturias no se creasen empresas que con el acero de la siderurgia fabricaran, por ejemplo, cucharillas como hacían unos importantes clientes de ENSIDESA en Levante. La TPA nos informa también de un informe presentado hoy en sociedad por la cuestionada alcaldesa de Avilés Pilar Varela en el que se refleja que el 70 por ciento de los jóvenes del concejo están en paro. Terrible, pienso.

Entre tanto comienza la lucha por la presidencia de FADE aunque hasta el día 30 no se proclamaran las candidaturas. Pedro Luis Fernández ya desvela apoyos, los del clan de Oviedo, como son HC, Liberbank, Alimerka, y el Grupo García Rodríguez, entre otros. También me consta que ASETRA, sin estar del todo convencido el transporte, le apoyará frente a la candidatura de FEMETAL, el consejero delegado del grupo Daorje  el ingeniero Villazán quien, por otra parte, se muestra muy seguro de sus posibilidades si bien oficialmente los candidatos podrán hacer campaña a partir del 14 de enero. No se trata de hacer leña del árbol caído pero el ex presidente de FADE Severino García Vigón no sale de una para meterse en otra y así tiene ahora la Cámara de Comercio de Oviedo -¿Para cuando la fusión de las tres cámaras que hay en Asturias?- revuelta de tal manera que dentro de unos días abandonará el barco quien su uno de sus últimos fichajes, el langreano Pedro Rodríguez que es el director general de la entidad.

La operación del clan de Oviedo, delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo incluído, parece que no va a llegar a buen puerto lo que es malo para Asturias. Me refiero a que la lideresa del PP regional Mercedes Fernández se ha descolgando con unas manifestaciones públicas en las que da por hecho que no apoyará el proyecto de presupuestos del gobierno de Javier Fernández planteando una enmienda a la totalidad. La música del PP regional suena bien, esto es, bajar impuestos, pero los socialistas no están por la labor ya que si baja más la recaudación no van a poder hacer frente a los 3.922 millones de gasto que fijan en los mismos para el 2014. Hombre, Mercedes Fernández es lista, no se equivoquen, y sabe que si apoya al PSOE en este tema habrá cavado su tumba política como máxima dirigente del partido conservador de Mariano Rajoy en Asturias y es que muchos, de su partido, sí, quieren verla fuera de la presidencia.

Bueno, por lo menos mañana sábado, habrá una buena noticia, la botadura en los astilleros de Gijón del primer barco atunero encargado por el empresario astur mexicano Antonio Suárez, está noche celebrándolo con marisco del Cantábrico como no podía ser menos en La Zamorana acompañado de 60 mexicanos legados para el evento del país hermano. Mañana, tras la botadura, fabada en el Jardín Botánico; seguro que la alcaldesa Carmen Moriyón estrena modelo. Entre tanto su jefe político, Francisco Alvarez-Casvos denuncia ante la Unión Europea el retraso en el AVE entre Madrid y Asturias; para contrarrestar el gobierno aprobó hoy una partida de varios millones de euros para adjudicar las vías hasta Pola de Lena. Y la lata velocidad hasta Gijón ¿Para cuando?. Habrá que preguntárselo el lunes a la ministra de Fomento Ana Pastor que viene a inaugurar el tramo Otur Villapedre de la autovía del Cantábrico. Lo siento por mis amigos de casa Consuelo que verán bajar la clientela.



Dejar un comentario

captcha