Que la crisis es fuerte y que los brotes verdes apenas se ven lo noto en que a estas alturas aún no he recibido ni una sola tarjeta de felicitación de las navidades, ni la de Isidoro Alvarez, que ya es decir, cuando años atrás llenaba una mesa con ellas. Ya que ha pasado no puedo por menos de referirme a la boda celebrada en Barcelona por la familia del indio Mittal con motivo de los esponsales de la sobrina de uno de los hombres más ricos del mundo, Kaskihmi Mittal, dueño de la industria siderúrgica asturiana que, por fortuna, esta temporada marcha viento en popa. Y es que sin caer en demagogia la verdad es que tal despliegue de riqueza me parece ofensivo para la sociedad doliente en la que estamos, máxime cuando a la boda acudió incluso el presidente de la Generalitat Arthur Mas. Ya se que con su dinero cada uno puede hacer lo que quiera pero tal ostentación en dicha boda, por cierto muy poco criticada por los medios de comunicación, todo lo contrario que cuando se casó la hija de Ana Botella y José María Aznar, me parece poco apropiado a la realidad crítica en que vivimos. Quede pues mi disconformidad con eventos sociales como al que me refiero por mucho dinero que a ciertos sectores del mundo de los servicios de Barcelona haya supuesto de beneficio.
Paseo a mediodía por la calle de Uría y me encuentro al infatigable general secretario Francisco Alvarez-Cascos repartiendo octavillas a la puerta de El Corte Inglés denunciando a los dos concejales tránsfugas de su partido, Donate y Fernández, en el ayuntamiento de Oviedo. Guardándole las espaldas el fiel escudero y mejor comunicólogo Juan Vega que como funcionario del ayuntamiento de Oviedo que es tiene la gran suerte de que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo haga la vista gorda en cuanto al cumplimiento de su horario laboral en la casa de todos los ovetenses. Bastantes líos tiene ya el alcalde como para ocuparse de tales minucias. A Francisco Alvarez-Cascos, la verdad, Oviedo le salió respondón desde que creó el partido Foro Asturias. Primero el periodista Manuel de Cimadevilla dejó plantado al candidato Arturo González de Mesa, luego éste dimitió y ahora Donate y Fernández -¿Por qué en la Casa Consistorial les llamarán el “Duo Sacapuntas”?- se han convertido en tránsfugas. La ilusión del general secretario es que en las próximas elecciones la candidatura de Foro en Oviedo la encabece el actual presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli con la presidenta de la promotora local Patricia Isla como número dos. Tampoco en Avilés hubo mucha suerte ya que uno de sus incondicionales, Raimundo Abando, no solo se marchó de Foro si no que ahora encabeza la plataforma Ciudadanos de Asturias con el objetivo de hacerse con el control de Foro y echar a su fundador, el citado general secretario. Claro que para ello antes tendrá que pasar por encima del cadaver, políticamente hablando, de Juan Vega. Foro además está buzoneando con su octavilla el centro de Oviedo; en una cara, con la fotografía del alcalde, las “plusvalías” de los tránsfugas y en la otra, con la fotografía de José Donate y Manuel Fernández, los tránsfugas no nos representan. ¡Firma contra el transfuguismo! es el lema de la octavilla. De todas las maneras Alvarez-Cascos ya puede ponerse para arriba o para abajo, el acta de concejal es personal y si el afectado no quiere no hay manera de que dimita del cargo, bien retribuido, por cierto.
En estos tiempos convulsos hay movimientos empresariales a los que no hay que perder de vista. Así, por ejemplo, el empresario pixueto Alfredo Martínez Cuervo, propietario de la firma de concesionario de coches Triocar que tiene la concesión de BMW en Avilés, Gijón y León, entre otras cosas, se ha hecho con la división de venta de automóviles -Nisan, Kia, Subaru, etc- de García Rodríguez Hermanos, cuyo presidente Manuel García Arenas era hasta hace unos días presidente nacional de los tallleres de automóviles. Alfredo Martínez Cuervo es también presidente de la empresa Ceranor ubicada en Valencia de Don Juan y dedicada a la fabricación de ladrillos. No es exagerado decir que es uno de los empresarios más importantes nacidos en Cudillero y, por tanto, serio aspirante en un futuro próximo a ser distinguido con L´Amuravela de oro. Al tiempo.